Los coordinadores de trasplantes en España están preocupados con la "escasez" de tejidos para niños, pese a ser el país con más donantes de órganos del mundo. El problema centrará la XIII Reunión de Invierno de estos profesionales, que se celebra este fin de semana en Teruel y que fue presentada ayer por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y el consejero de Sanidad de la DGA, Ricardo Oliván.

Matesanz resaltó la importancia de este problema, ya que solo el 1,5% de los donantes tienen menos de 15 años "y hablamos no más allá de 15 o 20 donantes de este tipo, de niños más pequeños", de ahí que sea "fundamental" que los pediatras "se involucren" en este asunto. Por ello, la reunión de Teruel pretende "optimizar los recursos" y "aprovechar las donaciones" para crear la Red Nacional de Bancos de Tejidos Pediátricos.

La donación de tejidos pediátricos es un "tema incipiente que requiere mucha concienciación", según aseguró el consejero Oliván. Pese a ello, a nivel general el 2011 ha sido "muy buen año" en donaciones, en el que "se han batido todos los records", con un incremento del 11 % en donaciones frente al 20 % en Aragón, según Matesanz.

El objetivo de la reunión de los coordinadores autonómicos de trasplantes es abordar, también, la innovación, nuevos programas y estrategias que permitan incrementar la actividad, así como mejorar los resultados de los trasplantes. La reunión incluye conferencias, mesas redondas, debates y talleres y en ella participan también pediatras, cirujanos, traumatólogos, oftalmólogos y cirujanos plásticos.