+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Primera crisis de Gobierno

Preocupación y sorpresa ante el relevo en la consejería de Salud

  •  

    Iglesias, Larraz y Noeno, en la inauguración del edificio industrial del Servet, en noviembre. - Foto:ROGELIO ALLEPUZ

    A. O. C.A. O. C. 24/05/2004

    Sorpresa y preocupación. Estas fueron las reacciones mayoritarias que mostraron ayer los sindicatos al conocer el nombramiento de Luisa Noeno, hasta ahora gerente del Servet, como consejera de Salud, en sustitución de Larraz, que pasa a Ciencia y Tecnología y desplaza a Maite Verde. Nadie negó un voto de confianza a la nueva consejera y todos valoraron su experiencia en gestión. Eso sí, le pidieron que este relevo no retrasara el necesario diálogo en los distintos frentes sanitarios que sigue abiertos.

    Por eso, no se mostraron del todo convencidos con un cambio que se produce en un momento "crítico" para el sector. Y urgieron que el relevo de Noeno en la gerencia del Servet llegue también pronto, para que el macrohospital no se vea afectado.

    "No me extraña que Larraz se vaya, pero sí que Noeno sea la elegida para sustituirlo", explicó Lorenzo Arracó, del CESM. "Tiene un talante poco dialogante y eso es lo que me preocupa, en un momento en el que tenemos pendientes en Estatuto Marco y pactar el nuevo modelo retributivo tras la huelga, entre otras muchas cosas".

    Precisamente, diálogo es lo que pidió José Miguel Salas, de UGT, a la nueva consejera, con la que la sección sanitaria del sindicato ya ha tenido algún encontronazo previo a este nueva etapa en la DGA. "Sabemos que conoce el sistema, ya que fue secretaria general con Larraz y es gerente del Servet, buque insignia de la sanidad aragonesa", explicó. "Sin embargo, en sanidad falta diálogo en general, hay muchos temas pendientes y esto se produce en un momento crítico", añadió. "Las trasferencias se hicieron bien, pero quedan muchas cuestiones pendientes que habrá que resolver cuanto antes".

    Teo Aldea, del Satse, también subrayó el "momento complicado" en el que se produce esta noticia. "No nos sorprende que Larraz busque un terreno más tranquilo, pero sí que nombren a Noeno", destacó. "En cualquier caso y aunque habrá que hacer una valoración más pausada, este cambio no debe retrasar todos los asuntos que están pendientes y que hay que abordar ya".

    En este bloque se incluyen, además del Estatuto Marco y la negociación del modelo retributivo, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el incremento del gasto sanitario y, por supuesto, las eternas listas de espera, "que hay que solucionar ya", según resaltó Anabel Díez, de CCOO. "Larraz encabezaba un equipo de expertos llegados del Insalud, perfecto para tramitar las trasferencias, pero ahora es necesario un cambio", aseguró, valorando positivamente, aunque "a la expectativa" el relevo.

    Díez urgió, además, que la sustitución de Noeno al frente del Servet se haga "cuanto antes". "Es un hospital muy grande, sometido ahora a un proceso de obras muy importante", destacó. "Cualquier demora en el relevo tendría una grave repercusión para el sistema y para los pacientes".

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
     
  •