Los ensayos de la representación del Compromiso de Caspe, que se ha de celebrar en la capital del Bajo Aragón zaragozano el último sábado de junio, continúan a buen ritmo, y ya han entrado en su último mes de preparación. Guillermo Castelló, uno de los miembros del equipo de dirección teatral, apunta que "los ensayos van bien, ya que mantenemos el guión del año pasado, porque retomar los ensayos a dos meses de la obra no da para realizar cambios sustanciales".

No obstante, la organización ha decidido cambiar este año el escenario, que, aunque en la Plaza del Compromiso, se ubicará bajo la escalinata del Sagrado Corazón, de modo que la representación pueda verse desde la calle Mayor.

FRESCURA Castelló, conocido profesionalmente como El Mago Zapata , admite que la obra se hace dentro de "una improvisación con unos parámetros marcados". De este modo, continúa, "siempre mantiene la frescura de una cosa nueva, aunque con los imprevistos de última hora". Con todo, lamenta que las Fiestas del Compromiso no tengan una estructura legal (patronato, comité...) que sea la base para trabajar en este tema a lo largo del año, así "nos evitaríamos ir con tantos agobios".

Por otra parte, Castelló valora "muy positivamente" estas fiestas medievales que se realizan en Caspe cada verano, "porque la cultura histórica llega a través del teatro, en lo que supone una de las formas más bonitas y artísticas de enseñanza de la Historia, desde la Antigüedad". Natural de Caspe, El Mago Zapata pertenece a la compañía Políglota Teatro, con la que ha recorrido buena parte de la geografía española con actuaciones de animación, magia y divertimento.

El hecho de dedicar una buena parte de su tiempo y de su actividad profesional en el pueblo que le vio nacer --y en el cual suele residir-- es un acicate más para trabajar en la dirección de la obra.

INTERAS TURISTICO Las fiestas se esperan este año con renovada ilusión, ya que apenas hace un mes han sido declaradas por la DGA de Interés Turístico de Aragón, lo cual ha de suponer un impulso extra. Castelló admite la importancia de estas jornadas, porque "aglutinan cultura, espectáculo y turismo, además de crear en el pueblo un sentimiento de entusiasmo por lo nuestro, que hace brotar ilusión".

En este sentido, Castelló apunta que "las manifestaciones que han ido creándose en torno a la obra original del Compromiso, ya sean muestras de escaparatismo, concursos de trajes medievales, la participación activa de peñas caspolinas, la puesta en escena de dos nuevas obras teatrales (una el viernes noche y otra el sábado de madrugada), están quedando muy dignas".

Castelló advierte de que el entusiasmo no debe hacer olvidar que el acto central de las fiestas, la representación del sábado, "está cogida con pinzas", porque no hay una escuela de actores o voluntarios que se presten a sustituir puntual o definitivamente a los actores que actualmente vienen haciendo los papeles principales.