El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinará 4,83 millones de euros a la ejecución del programa "Preparadas para el Empleo", una iniciativa que pretende atender al menos a 2.000 mujeres para que, a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy este programa, que tendrá una duración de 18 meses y para cuya gestión se firmará un convenio con los agentes sociales: CC.00., UGT, Cepyme Aragón y CEOE Aragón.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las destinatarias de este programa son mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Inaem, mayores de 30 años y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

Las mujeres que participen y cumplan todos los requisitos pueden obtener incentivos económicos por participar en formación, por insertarse y también para la conciliación de sus responsabilidades familiares.

El programa presta una especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, que hayan sido objeto de violencia de género o tengan reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33 por ciento, situaciones en las que no se tendrá en cuenta ni la edad ni la necesidad de cualificación o recualificación para participar en el programa.

Se atenderá a un mínimo de 400 personas del medio rural, de acuerdo con las necesidades que se detecten por parte del Inaem tras un análisis del mercado laboral.

El objetivo final es la inserción en el mercado laboral de al menos el 25% de las participantes en el programa.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha ratificado hoy el acuerdo que la Mesa General de Negociación de la Administración General de la Comunidad Autónoma adoptó el pasado 19 de octubre para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en relación con el acceso al empleo público.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico establece la previsión de excepcionar del llamamiento único para la realización de alguna de las pruebas a las aspirantes embazadas o a punto de dar a luz que así lo soliciten al tribunal y que justifiquen su imposibilidad de acudir al llamamiento con el correspondiente informe médico.

Además, y también en relación con las políticas destinadas a la mujer, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma, en primer lugar, de 23 convenios entre el IAM y otras tantas comarcas para la formación en materia de defensa personal para mujeres y, en segundo, ha dado el visto bueno a 27 adendas a los convenios que el IAM había firmado durante este año con comarcas para la prestación del servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa y familiar.

En el primer caso, se destinarán 135.952 euros a la realización de cursos de formación teórica y práctica en materia de defensa personal dirigidos a mujeres.

Respecto al servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa, fuentes del Ejecutivo recuerdan que en 2018 el IAM firmó con las 32 comarcas aragonesas convenios de colaboración para la prestación de este servicio paras mujeres que sufren multidiscriminación y cualquier tipo de violencia, para lo que aportó 453.491 euros para la celebración de estos convenios.

Ahora, gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han firmado 27 adendas para incrementar en 383.348 euros la cantidad destinada a estos fines.

Con este aumento contemplado en las adendas, las comarcas incrementan los servicios de asesoría psicológica y de atención social para mujeres víctimas de violencia y sus hijos en al menos una hora a la semana de atención psicológica y en al menos tres horas de atención social y educativa familiar.