La localidad zaragozana de Utebo acogerá durante los próximos 4, 5 y 6 de octubre el IV Congreso de Pequeñas y Medianas Ciudades Españolas (entre 5.000 y 50.000 habitantes). El objetivo de este encuentro, convocado bajo el lema "Ahora, el municipio" no es sólo poner en común aquellos aspectos que afectan a las denominadas pequeñas ciudades, sino también impulsar acuerdos y crear una conciencia de lo que representan y son las pequeñas y medianas ciudades. Tras tres reuniones anteriores, en localidades de otras comunidades autónomas, el municipio de Utebo ejerce de anfitrión del cuarto congreso.

Utebo responde perfectamente al perfil medio de los municipios que acuden al Congreso, al tratarse de una localidad que ha tenido un importante crecimiento poblacional, pero que a la vez "ha sabido configurar y crear infraestructuras y servicios que son propios de cualquier ciudad, aunque estemos a las puertas de una gran capital, pero sin que ello haya supuesto una pérdida de identidad o de sentimiento de municipio", explica su alcalde, Pascual Abós, para mostrar el "orden y la disciplina" registradas en Utebo en los últimos años de fuerte crecimiento.

En todo caso, los aspectos que con mayor presión se pondrán encima de la mesa de los debates serán la inmigración, su integración, así como el desarrollo local, la comarcalización y la financiación adecuada de los servicios que prestan los ayuntamientos. De ahí que una de las demandas que expresan las pequeñas ciudades es la de contar con una atención financiera suficiente para dar cobertura a las demandas de los vecinos. Por ello, el IV Congreso tiene un carácter especial.