Dos agentes de la Policía Local supervisan los trabajos de varios operarios que se emplean con esmero para montar las gradas, que ocupan dos carriles de la calzada.

El próximo domingo, autoridades civiles y militares contemplarán desde las tribunas improvisadas el desfile que la Guardia Civil celebrará en el paseo de la Independencia de Zaragoza para cerrar la semana de actos en honor a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Desde hace diez años no se celebra un acto de este tipo en la capital aragonesa.

A la parada militar asistirán el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, el presidente de DGA, Marcelino Iglesias, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández... Un interminable elenco de nombres que presidirán el desfile desde la grada central, que contará con otras dos tribunas a ambos lados con capacidad para 400 localidades cada una. Y frente a la grada central se colocarán 300 sillas.

Pero los ciudadanos de a pie que deseen asistir deberán apostarse detrás de las vallas que rodearán el paseo, ya que todos los asientos están reservados para quienes tengan una invitación. Representantes de colectivos sociales y personalidades del ámbito militar de menor rango ocuparan las tribunas.

Quieren que el desfile sea a lo grande, como no se recuerda en Zaragoza. 800 agentes de toda España pertenecientes al Grupo de Desactivación de Explosivos, a los Grupos Rurales de Seguridad, al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas o a la Unidad de Helicópteros, entre otras especialidades, recorrerán la zona a la una de la tarde bajo el calor de una banda de música.

Pero la parada militar, que ha despertado duras críticas por parte de la asociación mayoritaria de la Benemérita, comenzará hora y media antes con la formación de los efectivos. A las doce menos cuarto se realizará la entrada de bandera con honores y, quince minutos después, se dará inicio al acto de forma oficial pasando revista a los guardias civiles.

Posteriormente habrá un homenaje a los que dieron su vida por España y sonará con fuerza el himno de la Benemérita.