Tienen tan claro que el embalse de Mularroya es su futuro que se presentaron el pasado jueves a defenderlo en la plaza España de Zaragoza. Unos 200 alcaldes, ediles y regantes del valle del Jalón reclamaron su ejecución frente al recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional.

La presa se ha convertido en materia de división. Los municipios de Morata y Saviñán, unidos a regantes y ecologistas, mantienen un proceso judicial porque se sienten "muy perjudicados" por un proyecto que, dicen, "no armoniza los intereses de todas partes implicadas".

La respuesta ha sido contundente. Representantes de todos los municipios de la ribera del Jalón, desde La Almunia hasta Zaragoza, acordaron personarse en el contencioso para "apoyar a Mularroya".

El proyecto oficial recoge la construcción de la presa y el vaso sobre el cauce del río Grío con las aportaciones de agua del Jalón, que se llevarán desde un azud localizado en Embid a través de una tubería de unos 14 kilómetros.

Desarrollo industrial

El presidente de la comarca de Valdejalón, Jesús Isla, explicó que el embalse supone una garantía para mantener los regadíos en "época secas" y afrontar su ampliación. Pero, ante todo, Isla destacó la importancia de este proyecto como garantía de desarrollo industrial. "Somos el corredor estratégico por excelencia, estamos creciendo más que nadie pero si no tenemos agua no hay capacidad para instalar nuevas industrias, tenemos el recurso, solo necesitamos disponer de su almacenamiento y su regulación", explicó.

Jesús Lamuela, presidente de la Junta Central de Usuarios, cifra entre 40 y 50.000 las hectáreas de regadíos que se verán beneficiadas con esta obra, cuyo plazo de construcción es de cuatro años. El pantano ya está licitado y en próximas fechas se adjudicará su ejecución, a la que ofertan siete ofertas.

A pesar de la falta de problemas sociales asociados a la construcción de Mularroya, se presentaron más de 700 alegaciones al proyecto, entre ellas las del Ayuntamiento de Morata. Este pide compensaciones por la construcción del embalse desde el 2001 que han sido rechazadas, por lo que ha acudido a los tribunales.

Petición pública

El portavoz de los municipios del Jalón animó a los afectados de Morata a "aclarar sus dudas" porque lo que piden "no es nada ilógico". Según explicó, la demanda de los agricultores va dirigida a modernizar los regadíos porque se han quedado "verdaderamente anticuados". El contencioso administrativo se ha impulsado desde la Alcaldía de Morata, gobernada por CHA, y el resto de partidos no ha respaldado esta opción.