El primer registro informatizado de embolia pulmonar en España se presenta hoy en Zaragoza, en el marco de un congreso nacional organizado por la Sociedad Aragonesa sobre Aparato Respiratorio (SADAR) en el que expertos de todo el país debaten desde hoy y hasta mañana sobre esta enfermedad.

La embolia pulmonar constituye la tercera causa de muerte en España y se presenta como una patología "de difícil manejo", según explicó Miguel Angel de Gregorio, presidente del congreso. Esta enfermedad carece de un patrón definido de presentación, por lo que se desconoce con exactitud su tasa de incidencia y la prevalencia de mortandad. Entre los datos que se conocen, los expertos mantienen que el 90% de los casos tienen su origen en trombosis en las piernas.

El registro informatizado que se presentará en la capital aragonesa ha sido elaborado por el doctor y profesor Manuel Monreal. Este instrumento, denominado RIETE (Registro INformatizado de la Enfermedad Trombo-Embólica) permitirá conocer con más detalle y exactitud la situación de la patología en España así como crear un sistema de intercomunicación entre profesionales.