El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, presidió ayer en Zaragoza la presentación oficial del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, órgano que nace para ser el portavoz único de los letrados de la comunidad ante las instituciones.

La presentación, en el salón de actos del colegio de la capital aragonesa, fue realizada por los decanos de Zaragoza Huesca y Teruel, Javier Hernández Puértolas, María José Balda y José Montón, respectivamente. El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, que iba a presidir el acto, excusó su asistencia por encontrarse en Bruselas.

El consejo se constituyó el pasado 19 de noviembre y, además de los tres decanos aragonés, que son vocales natos, está integrado por dos abogados de Huesca, dos de Teruel y cinco de Zaragoza.

Las funciones del nuevo órgano son las de coordinar la actuación de los tres colegios y representar a la profesión en el ámbito de la comunidad ante el Consejo General de la Abogacía y ante cualquier otra instancia de los ámbitos en los que pueda intervenir.

Asimismo, es competencia del consejo informar, con carácter previo a su aprobación por el Gobierno de Aragón, de cualquier proyecto o norma que afecte al funcionamiento de la abogacía y al de la Administración de Justicia en la comunidad.

Según explicaron fuentes colegiales, una de las funciones más importantes de este órgano será la de control de la prestación justicia gratuita, una vez que las competencias de Justicia sean transferidas a Aragón.

Al acto asistieron el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Ricardo Cubero; el designado, Fernando Zubiri,; el Justicia, Fernando García Vicente; el delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide, y otros representantes institucionales.