11-M. El día que la solidaridad plantó cara al terror se presentó ayer en Zaragoza en la sede de la Asociación de la Prensa de la ciudad. El actor oscense Toño L´Hotellerie fue el anfitrión de la reunión y se encargó de presentar a los tres periodistas y autores que asistieron al acto.

En concreto, el libro está escrito por Ricardo Coarasa, Juancho Sánchez, Enrique Fuentes, Ernesto Villar y Jaime G. Treceño; aunque al acto sólo asistieron los tres primeros, que se encargaron de explicar por qué habían escrito el libro. "Nos tocó vivir de cerca la tragedia, porque tuvimos que informar a los ciudadanos de lo que pasó en Madrid el 11-M, así que, como en las páginas de un periódico no caben todas las historias, las hemos recogido aquí", relató el jefe de la sección Madrid de La Razón, Ricardo Coarasa.

Los cinco periodistas --que trabajan en el mismo diario-- han hablado con más de 300 personas y han recogido las historias que se produjeron las primeras 24 horas desde las explosiones, todo ello sin ningún análisis político. Los autores de esta crónica aseguraron que "es un homenaje a todas la personas que perdieron la vida y a todos aquellos que se desvivieron por mantenerla".

Explicaron asimismo que es un libro muy duro, que les ha hecho cambiar y reflexionar. "Fue horrible rememorar el dolor, pero queremos que se sepa que si algo demostró el 11-M es que la gente es buena. Esto te hace reflexionar, hay párrafos que dan para pensar durante una semana entera".

Tras la desgracia se editaron muchos libros, pero los beneficios de éste irán destinados a la Asociación Víctimas del Terrorismo, por lo que pidieron que "lo lea cuanta más gente mejor", demandó Toño L´Hotellerie. A lo que Ricardo añadió que la lectura de esta crónica, "servirá para conservar la memoria de todos los muertos".