La red historiográfica Historia Debate , un foro académico para la enseñanza de la historia, fue dada a conocer ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, en un acto que estuvo coordinado por Carlos Barros, historiador e impulsor de este movimiento nacido en 1993.

"El objetivo de Historia Debate es encontrar la manera de escribir, investigar y enseñar la historia", precisó Barros.

"Desde la caída del muro de Berlín --indicó--, la historia ha evolucionado de una manera acelerada, y esto conlleva que también tenga que cambiar su estructura"

Carlos Barros tiene a su cargo las cátedras de Historia Medieval y de Historiografía pertenecientes a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Como investigador forma parte del Instituto de Estudios Gallegos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y es autor de Mentalidad justiciera de los irmandiños , Viva el Rey e Historiografía fin de siglo .

Medio millón de personas han visitado la página web (www.h-debate.com) desde que se creó en 1999. En ella participan 3.300 historiadores de unas 350 universidades.

La página es una especie de foro virtual en el que se debaten temas que van desde la objetividad en la historia hasta la relación entre historia y trabajo.

Esta corriente cuenta con su manifiesto historiográfico, curiosamente dado a conocer el mismo día del atentado de las torres gemelas, en el que plasman sus proposiciones, "que van desde una nueva definición de la historia como ciencia a cómo incorporar internet al funcionamiento académico".

Este manifiesto ha sido suscrito por 250 historiadores de tres continentes, lo que da una muestra de la gran acogida que tiene este fenómeno histórico en buena parte del mundo. Las actividades de este grupo no se reducen sólo a internet. En el 2004, del 14 al 18 de julio, se celebrará en Santiago de Compostela el III Congreso Internacional Historia Debate, "en el marco del año Xacobeo, como una peregrinación mundial de historiadores para debatir el estado de nuestra disciplina".

La Universidad de Zaragoza es parte esencial del movimiento desde sus comienzos . Un grupo de profesores zaragozanos lleva colaborando varios años en esta actividad, entre ellos Gonzalo Pasamar, quien destaca la penetración de esta red en la enseñanza actual. "En la asignatura de Corrientes Historiográficas Actuales, una de las obligatorias de último curso, la influencia de Historia Debate es muy amplia en el mundo universitario", afirmó Pasamar.