El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho pública la composición de su Gobierno, en el que no se sentará Vox y en el que cobran especial importancia Sara Fernández, de Ciudadanos, como vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior y la popular María Navarro en Presidencia, Hacienda e Interior.

Un Gobierno, según Azcón, "centrado" y "moderado" pensado para darle solidez y estabilidad a Zaragoza, para dar soluciones a los problemas reales de los zaragozanos y para planificar y desarrollar un modelo de ciudad innovador y con proyección de futuro.

Ha quedado dividido en ocho áreas -repartidas a partes iguales entre PP y Ciudadanos- más el área de Alcaldía, las cuales no serán "bloques cerrados", ya que en tres de ellas convivirán concejalías delegadas regidas por ambos partidos.

Así, la que fuera candidata electoral de Ciudadanos, Sara Fernández, ostentará la Vicealcaldía y la Consejería de Cultura y Proyección Exterior, de la que dependerán asimismo los patronatos de las Artes Escénicas y de la Imagen y el de Turismo.

La formación naranja detentará también el Área de Urbanismo y Equipamientos, que recae exclusivamente en el edil Víctor Serrano, así como la de Economía, Innovación y Empleo con Carmen Herrarte y la de Participación y Relación con los Ciudadanos con Javier Rodrigo.

No obstante, en estas dos últimas consejerías los responsables de Ciudadanos contarán con sendos concejales delegados del PP: Carolina Andreu en Comercio y Paloma Espinosa en Barrios Rurales.

Los populares gestionarán en exclusiva las áreas de Presidencia, Hacienda e Interior con María Navarro; la de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, que se desgaja de Urbanismo, con Patricia Cavero; y la de Servicios Públicos y Movilidad con Natalia Chueca.

Asimismo, Navarro contará con su compañero de filas Alfonso Mendoza en la Delegación de Interior, que también ostentará la de Bomberos dentro del Área de Servicios Públicos y Movilidad, mientras que Cavero tendrá a Carolina Andreu en Vivienda.

Por último, la consejería más concurrida será la de Acción Social y Familia, que estará dirigida por el popular Ángel Lorén y de la que dependerán hasta cinco concejalías delegadas: tres de ellas (Mayores, Educación y Familia) recaerán en Paloma Espinosa (PP) y las otras dos serán gestionadas por Ciudadanos (Mujer, Igualdad y Juventud para Mª Fe Antoñanzas y Deportes para Cristina García).

Una distribución, según el alcalde, para la que se ha pensado mucho en los perfiles, la competencia y la experiencia de los distintos concejales.

A la pregunta de si este Gobierno era incompatible con la presencia de Vox ha respondido que "no es incompatible con casi nada", aunque ha dejado claro que si los ultraderechistas entran será porque hay un acuerdo con el conjunto del Gobierno y no solo con el PP.

"El escollo no será Ciudadanos, será el Gobierno de la ciudad", ha remachado Azcón, quien ha exhibido unidad con sus socios naranjas.

En todo caso, ha señalado que a lo largo del día ha hablado con la líder de la oposición, la socialista Pilar Alegría, y que "seguro que antes de que acabe el día" lo hace también con el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Del mismo modo, ha instado a esperar a ver lo que deciden las direcciones nacionales de los partidos, aunque ha asegurado que, si fuera por los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, la situación se solucionaría "mucho antes" porque hay "mucho sentido común".

Azcón, no obstante, ha negado conocer si los acuerdos a nivel nacional entre PP y Vox incluyen la cesión de concejalías de gobierno a los ultraderechistas.

En este sentido, ha asegurado que ha hablado con personas "de máxima responsabilidad" de su partido y no ha llegado a "ese grado de detalle".

Por todo ello, ha reconocido que "evidentemente" el Gobierno municipal recién constituido hoy no tiene atados los dos votos de Vox en el Pleno.

"Somos un Gobierno en coalición y en minoría", ha matizado, añadiendo que no es la primera vez que esto ocurre en el Ayuntamiento de Zaragoza y reiterando que su voluntad es dialogar, colaborar y aportar a la ciudad por encima de los puestos que ocupan unos u otros concejales.

Por tanto, lo único que se sabe que Vox va a gestionar con seguridad son dos juntas de distrito, un reparto en el que tradicionalmente entran todos los grupos municipales, que todavía no se han decidido.

"Paso a paso", ha dicho el primer edil, que a partir de la semana próxima iniciará conversaciones informales para cuestiones de "intendencia" como esta, la organización del trabajo de los grupos, la composición de las sociedades y patronatos municipales, etc.

Organigrama del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA