Aragón, el País Vasco, Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos cuentan ya con un completo mapa transfronterizo con datos sobre el medio natural, la población y la red de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril. El documento cartográfico cubre las cuatro comunidades, que abarcan una superficie de 58.000 kilómetros cuadrados y suman 4,6 millones de habitantes.

Esta nueva herramienta, denominada Datapass, ha sido elaborada por equipos técnicos de los distintos servicios públicos de las cuatro comunidades y fue publicado ayer en formato impreso y en internet.

El nuevo mapa transfronterizo integra la descripción del contexto físico y ambiental de un espacio que va desde la bahía guipuzcoana de Chingudi hasta el collado oscense de Portalet y su conexión por medio de la red de comunicaciones terrestres y ferroviarias, e incluye datos pormenorizados sobre la densidad poblacional, dinámicas demográficas y envejecimiento, las características del sistema urbano y la ocupación del territorio.

Este instrumento, que permite visualizar y comparar datos del sistema urbano y territorial, busca facilitar el conocimiento compartido y transformar la frontera en un espacio de oportunidades.