La Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertades (Anadel) interpuso un segundo recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca contra el archivo de la denuncia interpuesta contra un cazador de la localidad oscense por presunto maltrato a un zorro al que torturó hasta la muerte.

En su recurso, la representación legal de la asociación insiste en que la acción del cazador tiene relevancia penal al estar acreditado pericialmente, ya que el zorro estaba indefenso y bajo el control del denunciado por una lesión que le impidió huir.

La instructora del caso desestimó la petición de Anadel hace dos semanas al entender que aunque los hechos podían ser calificados como «conductas de maltrato animal cometidas con ensañamiento y con resultado de muerte», carecían de relevancia penal al no estar tipificado como delito el maltrato a animales no domésticos.

El recurso aprecia, de acuerdo con la magistrada, que los hechos tienen un carácter brutal, pero discrepa respecto a la relevancia penal tanto de la agresión infligida al animal como de la posterior difusión en las redes sociales de un vídeo que recoge el maltrato.

El letrado de Anadel, Jorge Piedrafita, señaló que la «brutal acción» no puede ser considerada una acción de caza puesto que el animal asesinado se encontraba en esos momentos bajo total control humano debido a la lesión que sufría.