El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, cerró ayer el turno de comparecencias de miembros del Gobierno para explicar las dotaciones de su presupuesto, en una comisión en la que los reproches de PAR y PP hacia el consejero fueron continuos y replicados por este. Guillén, cuyo departamento también controla áreas como Justicia, Protección Civil o el fondo local, que con 20 millones, junto a los 59,3 de las administraciones comarcales, revela el carácter territorial de este departamento. Por primera vez hay consignación específica para la Ley de Capitalidad, lo que eleva el fondo destinado a capitales y mancomunidades hasta los 30 millones de euros. A este respecto, el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, volvió a recriminar la tramitación de esta ley, y aseguró que se hizo rápidamente para dar 8 millones al ayuntamiento y garantizarse así los votos de Podemos al presupuesto. Lafuente, que acusó al Gobierno de «crujir a los aragoneses con impuestos» recibió la réplica del consejero, quien le reprochó que durante el Gobierno de Rudi se recaudó más por el impuesto de Sucesiones sin que nadie dijera nada, y que Rajoy había subido notablemente los impuestos sin que además estos revirtieran en políticas sociales, puesto que durante la legislatura anterior se produjo el desmantelamiento del estado de bienestar que el Gobierno aragonés actual ha revertido.

Guillén destacó el aumento presupuestario de su consejería, más de un 5% y un total de 182 millones de euros con la premisa de «mantener la atención a las necesidades sociales y la vertebración territorial». La justicia gratuita contará con 4,5 millones de euros, igual que en el 2017. 635.000 euros se destinarán a la lucha contra la violencia de género y se dota con 1,5 millones de euros a los parques de bomberos de Huesca.

La diputada del PAR, María Herrero, pidió explicaciones por los datos de ejecución de este año y el diputado de Podemos, Alfonso Clavería, dio a las cuentas un aprobado raspado. Ramiro Domínguez, de C’s, cuestionó el alto gasto en arrendamientos.