El presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo ayer de nuevo un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para que se siente a negociar el presupuesto de la comunidad del 2019, sin condiciones previas, para poner en marcha más políticas progresistas. «Queremos poner encima de la mesa más medidas de izquierda», como la ley de renta social básica para que sea aprobada «de una vez», destacó Lambán, quien hizo hincapié en la importancia que para él tiene esta propuesta y en que no es una condición previa para empezar a negociar, como tampoco acepta que las pongan Podemos, CHA o IU.

«Lo que tenemos que hacer es sentarnos, pero sin poner condiciones previas», aseveró el presidente aragonés, quien admitió que la aprobación del presupuesto estos años no ha sido «un camino de rosas». De hecho, recordó que por estas fechas nunca ha estado listo.

LA NUEVA POLÍTICA

«Son las cosas de la nueva política, las cosas de la fragmentación parlamentaria», dijo Lambán en una intervención publica recogida por Efe en Ejea de los Caballeros. No obstante, el presidente de Aragón no contempla otra negociación que con las fuerzas de izquierda, algo que de momento se antoja muy complicado ante las diferencias de planteamiento previo que mantienen tanto Podemos e IU como el PSOE. CHA, socio de los socialistas, insiste también en apelar a la responsabilidad de las dos fuerzas que apoyan puntualmente al Gobierno PSOE-CHA para que negocien las cuentas del año próximo y de este modo no se tengan que prorrogar. Lambán tiene claro, por tanto, que o hay acuerdo entre las fuerzas de la izquierda o se prorrogarían los presupuestos.

PENDIENTES DEL ESTADO

A la complejidad de las negociaciones se suma el añadido de que el año próximo hay una convocatoria electoral en mayo. Y que los presupuestos estatales --fundamentales para poder elaborar los autonómicos, al depender estos de muchas transferencias dependientes de la Administración central-- también están en fase de negociación y existe la incertidumbre acerca de su porvenir. Al pacto alcanzado, en Madrid sí, entre Podemos y PSOE, se necesitan más apoyos, y estos están todavía en el aire. En los últimos días se indicó que Ciudadanos podría sumarse y apoyarlos, aunque su líder, Albert Rivera, se encargó de matizarlo. Estos presupuestos son necesarios para aprobar los autonómicos.