El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que la DGA aprobará el nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, basado en la construcción y gestión pública de las depuradoras, aspirando a que en el plazo de cinco años todos los municipios depuren convenientemente sus aguas.

El presidente también asegurado hoy que la economía circular es un sector con grandes posibilidades en todo el territorio y, en consecuencia, a final de año el Ejecutivo presentará la Estrategia Aragón Circular, que cree que puede ayudar a impulsar alternativas para la zona minera de Andorra.

Lambán ha hecho este anuncio en las Cortes durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad, en el que ha repasado su acción de gobierno en estos últimos tres años y ha presentado medidas para el año que resta de legislatura.

La Estrategia Aragón Circular se impulsará a través de una colaboración público-privada entre el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), empresas y entidades como el Centro de Bioeconomía de Teruel y la Universidad de Zaragoza (UZ).

Como ejemplo de la apuesta por la economía circular, ha puesto el decreto de gestión sostenible de purines, que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, está impulsando.

Del mismo modo, el presidente ha reconocido que la reducción de los plazos y las cargas administrativas es una "preocupación obsesiva" de los empresarios.

En este sentido, ha reivindicado que a través del grupo de trabajo Doing Business se ha conseguido reducir el inicio de actividades de una pyme de 137 a 77 días y la obtención de permisos para construir un almacén de 250 a 150, mientras que en este momento se trabaja en la agilización de la obtención de permisos de electricidad y se continuará con el resto de trámites.

A ello ha sumado la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo el 3 de octubre y su compromiso con seguir reforzando la posición de Aragón como polo de automoción y que se convierta también en referencia de la movilidad del futuro con el proyecto Mobility City como buque insignia.

BANDA ANCHA PARA LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

Por otra parte, Lambán ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto para subvencionar la extensión de la banda ancha de Internet a los polígonos industriales de la Comunidad, que se presentará en el Consejo de Gobierno durante el próximo mes de octubre.

Lambán ha presentado hoy esta medida, en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, que tiene como objetivo paliar la despoblación en Aragón.

En ese sentido, el presidente ha mostrado su compromiso para involucrar de "manera real y efectiva" al Gobierno de España en las políticas de lucha contra la despoblación, algo que ha calificado como su "principal tarea" para los próximos meses.

Lambán ha aprovechado su intervención para recordar los resultados del programa ConectAragón, que puso en marcha el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y que durante esta legislatura ha permitido llevar la banda ancha a 335 localidades aragonesas y a 340 centros educativos.

Asimismo, ha defendido la importancia del Plan Todos, financiado por las diputaciones provinciales y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar la banda ancha a pequeños municipios y pedanías, pero ha lamentado que el plan nacional que presentó Mariano Rajoy en Teruel haya provocado "dudas" en su desarrollo.

AMPLIACIÓN DEL REGADÍO

Asimismo, Lambán, ha anunciado una ampliación del regadío con 25.000 nuevas hectáreas en las zonas de interés nacional de Bardenas II, Monegros II, Cinca y Civán, en el área del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés, así como en Sobrarbe, Bajo Cinca, la margen derecha del Ebro y Sarrión, donde tendrán un carácter social.

Así lo ha expresado en su discurso en la primera sesión del debate del estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, donde ha señalado que el sector de la agroalimentación es el que tiene un mayor "calado estratégico" en la región por el empleo que genera y por su "impacto sobre el medio rural".

Asimismo, Lambán ha anunciado la puesta en marcha de una incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino en Ejea y ha recordado que se está ultimando el decreto de gestión sostenible de purines, dos medidas para asegurar que el sector se desarrolle sobre "parámetros de innovación y sostenibilidad".

UNIÓN DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

Por último, Javier Lambán, ha anunciado hoy la unión comercial de todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, un "hito" en este "importantísimo" subsector turístico que hay que reforzar "aún más" con la unión física.

Una unión que, según ha dicho el presidente durante su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, deberá realizarse "siempre a partir de grandes acuerdos" y "asegurando por encima de todo la sostenibilidad".

También ha hablado de tres líneas de trabajo fundamentales que el Gobierno de Aragón va a impulsar en relación con la logística, un área económica prioritaria para el Ejecutivo.

La primera, la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, "verdadero motor" de Aragón, y de la plataforma de Fraga, y la segunda rematar la operación de la Terminal Multimodal Multifuncional y el puerto seco de Caspe.

Además de implantar la tecnología "blockchain" en la logística, para reforzar la capacidad de atracción del sector.

En el campo de las energías renovables, Lambán ha apostado por la interconexión eléctrica con Francia, "acordada y respetuosa con el medio ambiente", para poder extraer todo el rendimiento en riqueza y empleo de los proyectos eólicos y solares en marcha.