El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha destacado el hecho de que el Consistorio zaragozano "tiene un problema con la gestión contractual". Así, ha afirmado que "en los dos años más del 90 por ciento de las incorrecciones se deben a problemas con los contratos y a no seguir el procedimiento establecido para los mismos".

Peña ha comparecido este lunes ante la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas en las Cortes de Aragón para presentar el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza de los años 2016 y 2017,

Peña ha calificado el informe presentado como "difícil de hacer". "La Cámara invirtió más de 8.000 horas en la auditoría porque es una entidad importantísima y tiene una gestión amplísima y, en algunos puntos, muy complicada". Además, ha aclarado que el Consistorio "no solo tiene una entidad principal", sino también "cuatro organismos autónomos: el Instituto Aragonés del Empleo, el Patronato Municipal de Turismo, el de Artes Escénicas y el de Educación", pero "este trabajo se circunscribe solo a la entidad principal porque es la que más competencias gestiona".

En relación con el inventario municipal, el responsable de la Cámara de Cuentas ha manifestado que "hay problemas con su gestión y su contabilización". No obstante, ha transmitido a los miembros de la Ponencia la idea de que se va mejorando. De igual forma, ha explicado que "es un trabajo muy costoso que exige la correcta identificación de los bienes y la valoración", que, con frecuencia, "requiere contratos con empresas externas para acompañar y auxiliar en la tarea".

En última instancia, Peña se ha referido a los activos concesionales y cómo se deben contabilizar y ha detallado que "este tema no gira alrededor de la legislación de contratos ni a la contabilidad nacional, como el Ayuntamiento lo ha presentado", sino que se debe a "un cambio contable" que se produjo en el año 2015. Por lo tanto, ha aclarado el presidente de la Cámara de Cuentas, "la entidad tiene que tomarse un plazo para incluir ese cambio en sus cuentas anuales".

El socialista Óscar Galeano ha agradecido a Alfonso Peña el "trabajo de auditoría", al tiempo que ha recriminado la "ausencia de periodicidad en la fiscalización de una institución que reclama otro tipo de tratamiento". "Es un informe que también recibe un gran número de alegaciones", ha reflexionado.

La parlamentaria popular Cristina Sainz ha detallado que "hay cuestiones a mejorar, como el hecho de que el Ayuntamiento no disponga de un inventario completa y debidamente valorado" y ha tildado como "fundamental" la necesidad de "reforzar el área de contratación con contables y jurídicos".

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha manifestado que es "inconcebible que el quinto ayuntamiento de España cometa este tipo de irregularidades en la actuación contable". De igual forma, ha expuesto que "las incongruencias observadas no son el resultado de la ignorancia, los funcionarios tienen una alta cualificación y los conocimientos técnicos necesarios".

Desde CHA, Carmen Martínez ha señalado que "hay singularidades que se repiten en casi todos los informes, como son las del inventario". "Parece que las administraciones son incapaces de completarlo".

Por parte de Vox, Marta Fernández ha mostrado preocupación ante "la falta de un inventario de bienes y derechos completo y debidamente valorado" y "los expedientes de contratación sin reconocer". Además, ha asegurado, "el activo está sobrevalorado y es algo que nos llama la atención".

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha calificado al Ayuntamiento de Zaragoza como "una de las principales instituciones de Aragón porque uno de cada dos habitantes de la Comunidad se encuentran en la ciudad de Zaragoza". En este sentido, ha solicitado la "opinión" de Peña con respecto al inventario del Consistorio.

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que "hay alguna cuestión que se debe subsanar y ajustar" y ha preguntado a Peña "cómo tiene cuantificada la situación de Zaragoza Alta Velocidad con la participación del Estado a través de sus diferentes operadores, entre los que se encuentran Adif o Renfe, y la de Ecociudad".