El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado hoy que "merece la pena" convocar una nueva conferencia de presidentes en 2018, tras cumplirse un año de la celebración de la anterior, aunque sea para hacer "autocrítica" de algunos objetivos que "no se han cumplido".

En declaraciones durante su visita al estand institucional de Castilla y León en Fitur, Herrera ha situado entre esos objetivos incumplidos elaborar una estrategia de lucha contra la despoblación y ha asegurado que ha trasladado a la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánchez de Santamaría, su opinión "negativa" a este respecto.

Pero también ha asegurado que ha hablado con la vicepresidenta, con quien estuvo hace unos días, de la reforma pendiente de la financiación autonómica y de la aprobación de los presupuestos del Estado para este año, dos cuestiones que considera "urgentes" y que "no pueden esperar más".

Con respecto a la estrategia ante la despoblación, Herrera ha dicho que la evolución en este ámbito, desde la conferencia de presidentes de enero de 2017, no permiten estar "de ninguna manera satisfechos" del trabajo realizado, ya que no se ha incorporado este tema al debate nacional y al conjunto de preocupaciones nacionales.

Por eso, ha instado a convocar una nueva conferencia para "repensar" sobre "este y otros objetivos que no se han cumplido".

También ha puntualizado que las regiones que sufren despoblación no pueden dar una respuesta "independiente y aislada" al problema y que hay que contar con una Estado que también está sufriendo en los últimos años "algunos arañazos de pérdida de población" e incluso con el conjunto de la UE y desde una estrategia europea para encontrar "soluciones adecuadas".