La crisis política en la comarca de Cariñena provocada por el rechazo de la mayoría de los alcaldes de los municipios que la conforman al presidente de la entidad, José Luis Ansón, está lejos de solucionarse. Después de que el presidente de la DPZ y secretario general del PSOE en la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero, le exigiera su dimisión y anunciara que había solicitado en el partido que tramitaran su baja, el aludido ha contraatacado presentando ante comité federal del partido una denuncia contra cuatro cargos socialistas al considerar que han cometido «infracciones muy graves» contra el reglamento de los afiliados.

En el documento que Ansón entregó ayer en la sede de Ferraz argumenta su denuncia interna contra Sergio Ortiz (alcalde de Cariñena), Sara Esther Morales (teniente de alcalde), Óscar Lorente (alcalde de Cosuenda) y el propio Juan Antonio Sánchez Quero al considerar que en su condición de «ciudadano y guardia civil» debe «proteger fielmente a la administración pública y el cumplimiento de la legalidad».

Además de enumerar las diferentes causas judiciales que ha emprendido contra compañeros de partido o trabajadores comarcales asegura que desde que ocupó el cargo como responsable de la comarca y empezó a trabajar en las «anomalías e irregularidades» que detectó en el ejercicio de su puesto comenzó a sufrir «diferentes episodios como daños en el vehículo, con amenazas y presiones políticas».

Ansón ha interpuesto denuncias ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Daroca y la Guardia Civil contra trabajadores y cargos públicos de la comarca, incluidos miembros de su partido, por revelación de secretos, coacciones y prevaricación, después de que le bloquearan los presupuestos comarcales y nueve de los catorce alcaldes de este territorio pidieran su dimisión por sus gastos en dietas y por el recorte de los servicios.

MOCIÓN DE CENSURA

Las denuncias internas presentadas por Ansón buscan desactivar los movimientos que en el PSOE_de la provincia, descontentos con su nombramiento (el candidato oficial del partido para presidir la comarca era el exalcalde de Aguarón, Lucio Cucalón), y evitar la moción de censura que se presentará en el caso de que se acepte su suspensión de militancia.

Sánchez Quero, que ayer no atendió a las llamadas de este diario, ya ha asegurado que no pueden permitir que un compañero «se salte todos los cauces internos» para solucionar el conflicto en el que está inmersos. El resto de partidos del consejo comarcal también han mostrado su profundo malestar con la situación.