El nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Carlos Mor, afronta esta andadura con "ilusión" y con "gran responsabilidad" en un cargo en el que espera ser "embajador" del producto allá donde tenga que acudir.

Mor se ha pronunciado así en un encuentro con los medios de comunicación después de que en el pleno de esta mañana ocho de los diez vocales del consejo le propusieran como presidente.

Aunque también es presidente de CEOE Teruel, ha recalcado que "es muy diferente un negocio como el jamón que la representación de todo un colectivo en general".

Ha explicado que la propuesta de asumir este cargo le llegó ayer por la mañana y lo que le motivó a aceptar es "el compromiso" que tiene con esta provincia.

"Si se puede generar economías, hacer cohesión social, reequilibrar el territorio y asentar población", ha dicho, es necesario apoyarlo.

Sobre el enfrentamiento interno en el sector que llevó a la dimisión de la mitad del consejo anterior y el nombramiento de una junta gestora hasta las elecciones, Mor ha apostado por "buscar acuerdos", al tiempo que ha señalado que "con diálogo todo se resuelve".

Como retos de futuro, ha dicho, está que el jamón de Teruel, "el mejor jamón blanco que existe en el mundo, esté colocado en todos los sitios", y todo ello "manteniendo la calidad y mejorándola si es posible".

En relación a la producción de jamón, ha informado de que en la provincia de Teruel "se hacen más de cuatro millones" pero solo una pequeña parte son de Denominación de Origen por lo que "algo estamos haciendo mal", ha agregado.

Mor ha creído necesario asegurar que en todas las fases del proceso, "desde engordar el cerdo hasta vender el jamón, todo el mundo tiene que ganar dinero".

La vicepresidencia del Consejo la ostentará Rubén Lapuente, responsable de Fomento Empresarial en la Cámara de Comercio de Teruel, quien ha formado parte de la junta gestora que ha asumido las responsabilidades en los últimos meses.

Lapuente ha afirmado que es un "honor" asumir ese cargo, ha defendido que en estos meses la junta gestora "ha estabilizado la situación financiera y burocrática", y ha apostado ahora por trabajar tanto en la gestión como en la promoción.

Uno de los primeros retos de la nueva dirección será ahora buscar un nuevo gestor, tras la destitución el pasado mes de diciembre del último, lo que abordarán de manera inmediata tras reunirse con los empresarios del sector.