El presidente de la diputación de Teruel (DPT), Miguel Ferrer, se mostró ayer optimista por la apertura de una vía para que la provincia se beneficie de los fondos de cohesión de la Unión Europea, gracias a la nueva admisión de los criterios de despoblación y envejecimiento.

Ferrer hizo una apuesta clara por la Unión Europea para captar recursos para esta provincia en su discurso institucional de ayer, en el acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de la institución.

El presidente provincial se mostró optimista por la nueva apertura en la consideración de criterios como la baja densidad de población y el envejecimiento de cara a la reforma de los fondos estructurales en el periodo 2007-2013.

PLATAFORMAS DE PRESION Desde la diputación, dijo Ferrer, se ha hecho "un gran esfuerzo" para que la provincia no sea "de nuevo olvidada", como ocurrió en la distribución de los fondos del Objetivo 1. En este sentido, indicó que por ello desde 2001 funciona un departamento especializado, la Oficina de Programas de la Unión Europea, y como institución "estamos llevando la voz de todos los turolenses hasta plataformas de presión", como Arco Latino o la participación en programas comunitarios como Equal, Revital o la Iniciativa Comunitaria Interreg.

Precisamente el acto celebrado ayer fue elegido por la DPT para rendir un homenaje a los alcaldes y concejales de los 236 municipios al cumplirse 25 años de la llegada de la democracia a España.

Este homenaje se formalizó con la entrega a los tres presidentes que ha tenido la diputación en estos 25 años de un bastón de mando como el que simboliza la responsabilidad de este cargo. Así, recibieron el homenaje el aragonesista Miguel Ferrer y sus antecesores, Román Alcalá (79-83), Isidoro Esteban (83-91) y Ricardo Doñate (91-99).