El presidente de MicroBank, entidad especializada en la concesión de microcréditos dependiente de CaixaBank, José Francisco de Conrado, ha afirmado que "no se puede decir que no se faciliten créditos", ya que el sistema financiero está "con liquidez y ganas de invertir".

José Francisco de Conrado ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio entre su entidad y la Universidad de Zaragoza por el que pone diez millones de euros a disposición de estudiantes y titulados para proyectos emprendedores y de creación de empresas. En este sentido, ha reiterado que el sistema financiero simplemente demanda proyectos "serios" y "fiables", así como empresarios "solventes" y, si se dan estas circunstancias, "no debería haber ningún problema" en materia de concesión de créditos.

En cuanto al mercado de los microcréditos, especialidad de MicroBank, ha asegurado que su entidad ha desarrollado un comportamiento "anticíclico" y que han tenido capital y liquidez suficiente para actuar durante los años de crisis económica, algo que en su opinión demuestran las cifras, con más de 260.000 microcréditos otorgados por una cuantía de más de 1.600 millones de euros desde su fundación en 2007, lo que la coloca como líder europea en esta materia.

Además, de Conrado ha ofrecido más datos como el de morosidad en los bancos, que asciende al 11 por ciento en España -10 por ciento en el conjunto de Europa- y que se queda en tan solo el 2,2 por ciento en su entidad. De este modo, ha defendido la necesidad de apoyar a estos pequeños proyectos y pequeñas empresas para salir de la crisis. "Estoy convencido -ha dicho- de que la economía nuestra saldrá adelante gracias a las pequeñas empresas. Y también la economía europea".