El presidente de las Cortes, José Ángel Biel (PAR), bromeó ayer sobre la comisión de investigación que hoy aprobará el Parlamento del que forma parte. La creación del grupo de trabajo saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos salvo el Partido Aragonés, que se abstendrá. Para Biel esta y todas las comisiones "no sirven para nada más que para dar alpiste a los canarios" y subrayó que él "nunca" ha creído en ellas, ni ha "conocido ninguna que haya resuelto nada".

"Nunca he creído en las comisiones de investigación parlamentarias, para eso están los jueces", aseveró Biel en un desayuno informativo en Madrid. Tras insistir en que esas comisiones "ni resuelven nada ni terminan en nada", porque "hagas lo que hagas cada uno hace lo que le parece y nunca se resuelve la cuestión", el líder del PAR subrayó que lo que sí que tienen las comisiones de investigación es "mucho morbo y mucha marcha". Y que eso "es lo que gusta en este país", pero que él cree que la política es "otra cosa". Tras apuntar que los socialistas son los más interesados en que se constituya y anunciar que el PAR se abstendrá, consideró que sería "una pena" que la legislatura acabara con una comisión de investigación, porque el Parlamento "hace más cosas".

Pese a que Biel tratase de restar relevancia a la comisión de investigación, no opinan lo mismo el resto de grupos parlamentarios. Incluso el socio de Gobierno del PAR, el PP. El portavoz popular en las Cortes, Antonio Torres, lejos de mofarse de la iniciativa que hoy aprobará junto a PSOE, CHA e IU, insistió en la necesidad de mostrar la "máxima transparencia". Según el diputado conservador, el objetivo es "depurar responsabilidades, constatar qué paso, cómo, cuándo, porqué y sobretodo quienes han sido los responsables políticos del saqueo de Plaza o de cualquier otra institución financiada con el dinero de todos los aragoneses".

En esa línea de la "máxima transparencia", Torres anunció ayer que los 30 diputados del PP votarán a favor de la Comisión y tampoco ve inconveniente en que sea "totalmente pública" si hay voluntad de los grupos y jurídicamente sea posible. Insistió en la idea de que "la comisión de investigación tiene que llegar hasta el fondo".