El presidente de Renfe, Javier Gómez Pomar, requirió ayer "soluciones, trabajo y urgentes decisiones" para la infraestructura del eje ferroviario que conecta Teruel con Zaragoza, Huesca y Canfranc, donde se han generado muchos problemas en el servicio tras la reorganización del pasado verano, con incidencias que él mismo se comprometió a compensar en la factura a la comunidad autónoma. Así, garantizó que la compañía "no va a tener en cuenta los meses en los que ha habido problemas", con lo que da carpetazo a la polémica tras la firma del convenio para la prestación de los servicios ferroviarios que suponen un desembolso por parte de la DGA de 4,5 millones de euros.

Afirmó que renunciará a su "beneficio razonable" para "que no haya una mala percepción de nuestro compromiso", pero también recordó que con esta reorganización, la comunidad recibe "dos o tres millones de euros más" que con el modelo anterior, hasta alcanzar unos 30 millones de financiación.

Gómez Pomar participó en el Foro Cope Aragón, junto al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón y un debate titulado La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón en el que abordó buena parte de los temas que afectan a la comunidad autónoma. Una actualidad marcada por la firma del convenio de los regionales este mismo mes y las molestias sufridas tras reorganización del servicio ferroviario que se puso en marcha el pasado verano, cuando decidió suprimir las relaciones que tuvieran menos de un 10% de ocupación y que salvó las que pedía la DGA a cambio de 4,5 millones.

Pero el uso no está mejorando. De hecho, los datos que ayer no dio su presidente apuntan a un descenso del 4% con respecto al 2013 de promedio en la Media Distancia en Aragón, con una especial caída en la línea de Teruel. En el 2013 fueron 1,4 millones de viajeros y de enero a mayo de este año 576.000.

Gómez Pomar, por contra, sí remarcó que están funcionando los nuevos servicios Zaragoza-Calatayud, que han aumentado "un 14,4%" la ocupación ahora que se han adaptado los horarios. O que el AVE ha ganado un 9,6% en el primer semestre del año con respecto al 2013.

Respecto a la línea de Canfranc, se limitó a asegurar que se están "licitando los acuerdos del convenio firmado en diciembre de 2013" pero que es una zona problemática para la infraestructura por la climatología. Pero apostó de cara a futuro por avanzar en el transporte de mercancías, ya que hoy las infraestructuras no aportan ese "valor añadido" a las empresas.