El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció ayer su intención de reunirse el próximo 2 de febrero en París con el ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, con el objetivo de hablar sobre las comunicaciones por carretera y ferrocarril a través del Pirineo. "Le voy a transmitir lo mismo que hice con el ministro de Transportes anterior, con el que se había llegado a un gran punto de acuerdo con fechas concretas", resaltó Iglesias.

El presidente aragonés explicó que en ese encuentro con De Robien intentará transmitir que "no es un proyecto sólo para Aragón o para España, sino que es para todo el conjunto de Europa occidental. Es importante para todo el conjunto de las comunicaciones europeas, desde Africa hasta el norte de Europa".

Iglesias pidió "avanzar para suavizar" la posición del Gobierno francés en las comunicaciones transfronterizas entre España y Francia y matizó que el país vecino "es el que tiene más reticencias hacia la urgencia del proyecto".

Así se expresó tras reunirse en Toulouse con el exministro francés y actual presidente de la Comunidad de Aglomeración El Gran Tarbes Jean Glavany, para tratar asuntos relacionados con estas comunicaciones transfronterizas de Aragón con Francia por el Pirineo central.

El presidente aragonés hizo referencia al túnel del Somport, que une el valle del Aragón y el valle del Aspe francés, y cuya ejecución cumple ahora un año. Aseguró que "colocar ese túnel en la red europea de transporte ha sido un paso importante en el último año", al tiempo que recordó que fue un acuerdo entre la UE y todos sus gobiernos.

CONCRETAR FECHAS Iglesias matizó que las comunicaciones transfronterizas entre España y Francia constituyen "proyectos que se han citado por todo el mundo, pero el Gobierno francés los plantea con plazos excesivamente largos" y agregó que "se trata de intentar rebajar esos plazos".