Segundo incidente grave en un mes en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Zuera. El pasado miércoles un interno agredió a varios trabajadores, según denunció ayer la Asociación profesional de Funcionarios de Prisiones (AFPP) en un comunicado en el que solicita a Instituciones Penitenciarias de «tener medios de seguridad del siglo XXI, entre ellos pistolas táser».

Los hechos tuvieron sobre las 18.15 horas cuando, según fuentes consultadas por este diario, los funcionarios que prestaban servicio en este departamento, incluido el jefe del mismo, fueron a hablar con el reo para hablar sobre una sanción que le habían comunicado anteriormente. Al parecer, no estaba de acuerdo con la misma y pidió una aclaración. El ataque se produjo nada más abrir la puerta cuando, de forma sorpresiva, comenzó a dar puñetazos y patadas a unos funcionarios de prisiones a los que les costó poder reducirle. De hecho, una vez en el suelo ya reducido mordió en uno de los brazos a uno de los empleados de Prisiones. Como consecuencia de ello, varias personas fueron asistidas por lesiones en las extremidades, especialmente, traumas.

Desde APFP lamentaron que la situación que se está viviendo en las cárceles del país, «agravada además por la excepcional situación de pandemia y que pone en duda la eficacia del sistema penitenciario y la política penitenciaria actual que se está llevando a cabo, así como la adecuación de los recursos de los que se disponen en los centros para afrontar tan graves situaciones».

«Estas agresiones se podrían minorar con la reposición de personal a través de una oferta de empleo público suficiente. En la cárcel de Zuera existe una falta de personal cifrada en 75 trabajadores a fecha de 1 de diciembre de 2020 y de 3.434 en el conjunto de los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», apostillaron desde esta asociación.

Asimismo, reivindicaron el reconocimiento de agente de la autoridad a los trabajadores penitenciarios, para que las agresiones no se queden en una simple multa