Nuevo cambio en una de las principales contratas de logística interna de la planta de Opel en Figueruelas. La empresa Prestalid, perteneciente a Groupe Logistics IDL, va a ver recortado el servicio de premontaje y secuenciación de los módulos de puertas, una merma de trabajo que ahora asumirán el Grupo Sesé y la propia filial de PSA, que internalizará parte del contrato. Este movimiento provocará el despido de 27 trabajadores -13 de ellos indefinidos y 14 con contrato por obra o servicio-, así como la recolocación y subrogación de un elevado número de empleados.

El recorte afecta al 14% de los 193 trabajadores que Prestalid cuenta actualmente en actividades subcontratadas que desarrolla en la factoría aragonesa. La compañía mantendrá a 70 de ellos en el premontaje de salpicaderos y radiadores, a cuyo contrato no afectan los cambios.

Los dirección de la compañía comunicó el pasado lunes al comité estas novedades, que «son consecuencia de los continuos procesos de optimización» que está realizando Opel, según informó en una nota dirigida a la plantilla. Los servicios logísticos afectados fueron asumidos por Prestalid en octubre del 2017, cuando Carreras decidió rescindir el contrato que tenía con Opel en medio del conflicto creado por pagar unos salarios por debajo de los convenios sectoriales.

BAJAS INCENTIVADAS

En concreto, los cambios afectan a la actividad que Prestalid realiza en las naves 35 y 36, que pasará a desempeñar Sesé, al que serán subrogados los 62 empleados de esta área. El mayor trastorno atañe los trabajos de preparación de puertas de la nave 41, que serán asumidos directamente por la matriz automovilística en la nave 31, lo que va a generar «un excedente de plantilla». De las 58 personas empleadas aquí, 24 se reubicarán en otras operaciones que Prestalid seguirá ofreciendo a Opel, seis se quedarán en la calle por la finalización de sus contratos y una persona está en excedencia. Los 27 restantes serán despedidos.

Con el fin de minimizar los efectos, se ha abierto un plan de bajas incentivadas, que contempla una indemnización por despido de 25 días por año para el personal indefinido y de 20 días para los contratados por obra o servicio. El periodo para inscribirse finaliza hoy.

«Nos ha caído un jarro de agua fría. No nos lo esperábamos», aseguró el presidente del comité, Daniel Garrido (CCOO), quien reclamó a la empresa «que no despida a nadie». La parte social y la dirección se reunieron ayer por la tarde para seguir negociando las condiciones del recorte.