El presupuesto del Gobierno de Aragón del 2016 no incluyó dotaciones suficientes para hacer frente a la actividad de la comunidad por 462 millones de euros, de los que 355 corresponden al Salud (38 de personal, 276 de gasto corriente y 41 de recetas farmacéuticas) y 87 a Educación (64 millones de personal docente y 23 a la concertada).

Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la Cámara de Cuentas, que auditó a las trece entidades principales de la comunidad, que representan al 97%, el 97% de los gastos y el 85 % del activo del total del sector público autonómico.

En él se ponen de manifiesto algunos incumplimientos «significativos» en el ejercicio del 2016, el primero completo que gestionó el Gobierno PSOE-CHA.

Destaca la citada insuficiencia presupuestaria en 462 millones, que además de al Salud y al departamento de Educación alcanza también a los programas de carreteras y transportes (5 millones), a remuneraciones a agentes mediadores e independientes (5 millones), a la deuda por el IBI de ejercicios anteriores (6 millones) y a los programas de protección y promoción de la salud (4 millones).

A pesar de que se aprobaron modificaciones presupuestarias por 419 millones de euros, la Cámara de Cuentas estima que el gasto realizado en el 2016 sin cobertura adecuada alcanzó, al menos, la cifra de 34 millones de euros.

Por estas razones el informe se califica de «delicada» la situación patrimonial, con unos «elevados» valores negativos del remanente que indican que Aragón «sufrirá tensiones financieras a corto plazo» y que será necesario «adoptar medidas».