El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón contará en 2020 con un presupuesto de 795 millones de euros, solo superado por Educación y Sanidad, que garantiza la cofinanciación de los fondos europeos y apoya las explotaciones familiares.

El consejero del ramo Joaquín Olona ha desgranado el presupuesto de su departamento, el mayor desde 2013, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, donde ha reconocido que, aunque tiene insuficiencias, está orientado a unos objetivos y a unas prioridades políticas, si bien sólo crece un 0, 96 %.

Para Olona los desafíos en materia de agroalimentación, gestión forestal, biodiversidad o cambio climático no se resuelven exclusivamente con aumentos presupuestarios, sino con “innovaciones institucionales” o lo que es lo mismo con cambios estructurales.

En total, el presupuesto alcanza los 795 millones de euros, incluyendo el Instituto Aragonés del Agua y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Las dos terceras partes, es decir 525 millones de euros, proceden de fondos europeos, en su mayoría de la PAC, mientras que la Administración del Estado aporta 16 millones de euros y el Gobierno de Aragón los 251 millones de euros restantes.

En este sentido, ha insistido en que la aportación del Gobierno de Aragón garantiza la cofinanciación necesaria de los fondos europeos. “Les quiero dejar claro que no se pierde ni un solo euro”, ha enfatizado.

Por otro lado, Olona ha apostado por una reforma justa de la PAC para que los agricultores y ganaderos en activo sean quienes perciban estas ayudas que en el presupuesto alcanzan los 449 millones de euros.

Las políticas de Medio Ambiente cuentan con una partida de 143 millones de euros, de los cuales 74 millones se destinan al saneamiento y depuración de las aguas residuales y 10,1 millones a las depuradoras, un 25,7 % más.

Desde la oposición, el diputado del PP Ramón Celma ha apuntado que los agricultores y ganaderos no están representados en este presupuesto, a pesar de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Ha lamentado también la reducción de los seguros agrarios: “No solo no protegen a agricultores y ganaderos, sino que ponen dificultades para que ellos se protejan a sí mismos”, ha aseverado.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha tachado de “desastroso” e “insuficiente” el presupuesto del departamento, ha resaltado la “poca inversión” y ha lamentado, al igual que el PP, la rebaja del seguro agrario, si bien ha valorado el aumento de la partida de regadío.

Desde Vox, el diputado Santiago Morón ha lamentado la disminución de 1,5 millones de euros de la prima de los seguros agrarios cuando es un “tema capital” para el campo, en unos presupuestos en los que ha echado en falta partidas para la caza, la pesca y la tauromaquia.

Sobre los seguros agrarios, un tema en el que han coincidido los tres grupos de la oposición, Olona, en el turno de respuesta, ha aclarado que esa reducción responde a que se han eliminado los pagos de 60 euros. ¿Tiene alguna utilidad pagar 60 euros de subvención a alguien?, se ha preguntado.

Para Alvaro Sanz (IU) la política medioambiental es la “pagana” de estos presupuestos, algo que no se esperaban después de la creación de una nueva dirección dentro del departamento.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la diputada socialista Silvia Gimeno ha defendido la gestión de Olona al frente de la consejería y ha apostado por una PAC “más justa” que acabe con los derechos individuales.

Por su parte, Nacho Escartín, de Podemos, ha destacado que haya financiación suficiente para captar fondos europeos y ha insistido en la necesidad de cambiar la estructura de Sarga, a la que ha llamado “un pozo sin fondo”, si se quiere alargar a doce meses la contratación de las brigadas forestales.

Para Esther Peirat (PAR) es un presupuesto “realista” y “viable” que discurre por las medidas pactadas por el Gobierno y que redunda en la mejora importante del campo.

Por último, Joaquín Palacín (CHA) ha pedido que no se pierda un euro de los fondos europeos, por lo que ha reclamado una “gestión eficaz”.