El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprueba hoy el presupuesto que, tras incorporar las exigencias de CHA, ha hecho suyo y que, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, aumenta la cuantía global a 733,5 millones de euros y la inversión pasa de 58,4 a más de 62, además de reducir la captación de deuda a largo plazo de 32,8 millones a 31,5. Se abre automáticamente el plazo para presentar enmiendas sin tener garantías de que será llevado a comisión y pleno pero, con las aportaciones de los nacionalistas a estas cuentas, se garantizará la ejecución de obras de reforma en cubiertas y fachadas de numerosos colegios públicos y la reclamada sustitución de calderas que mejore la deficiente climatización en algunos de ellos.

«Se trata de inversiones que no colisionan con el habitual mantenimiento que se hace de los centros sino con inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia energética», destacó ayer el portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, satisfecho también con haber «duplicado» los 4 millones que se dedicaban en el borrador anterior y que en el documento que se aprueba hoy en el Gobierno incluye 8 millones.

«Se trata de ir ejecutando con cargo a este dinero proyectos que ya han sido aprobados por los vecinos de Las Fuentes, San José y Delicias en sus respectivos planes de barrio», argumentó el edil de CHA. Se trata de una partida «finalista», es decir, que solo puede dedicarse a esa finalidad, subrayó el nacionalista. Su última condición para negociar la aprobación era la inclusión de un millón de euros para la operación asfalto que, de esta manera, pasará a tener 1,3 millones «para arreglar muchas calles que lo necesitan con urgencia».

Asensio se mostró confiado en que la situación cambie con la aprobación de hoy y que en los próximos días haya un cambio en el PSOE municipal. «No puede seguir con este juguete de la deuda, es absurdo que por una discusión sobre un asiento contable se tenga paralizada a la ciudad y a las entidades», opinó. Él se sentará a negociar enmiendas.