El proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2005, que ascienden a 4.221 millones de euros y suponen un aumento del 7,9% con respecto a 2004, superó ayer el primer trámite en las Cortes de Aragón con el debate de totalidad, que contó con el apoyo de PSOE y PAR, el voto en contra de PP y CHA, y la abstención de IU.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, presentó ante el pleno los presupuestos, de los que resaltó su carácter social e inversor, mientras que el PP consideró que se presentan en un escenario económico "excesivamente optimista" y no reflejan proyectos "ilusionantes". CHA insistió en que este proyecto de presupuestos "no van a dar respuesta a las necesidades de los aragoneses".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, por su parte, destacó el carácter "moderadamente expansivo" de los presupuestos, pero "insuficientes" en materia social para lograr su respaldo, que emplazó al Gobierno a "ganarse". En la votación por secciones, sólo contó con el respaldo unánime la relativa a las Cortes, mientras que PSOE y PAR apoyaron las demás y el PP las rechazó y CHA se abstuvo en seis y se opuso al resto. IU se abstuvo en todas.

Bandrés resaltó que, por la buena marcha de la economía aragonesa, con una previsión de crecimiento para 2004 en torno al 3% y ligeramente inferior para 2005, por encima de la media española y europea, acompañada de la creación de unos 14.000 empleos, se presentan unos presupuestos que tratan de reforzar las políticas sociales.

Sin embargo, el presidente del grupo del PP, Gustavo Alcalde, afirmó que las partidas se presentan en un escenario económico "excesivamente optimista", teniendo en cuenta las circunstancias internacionales y nacionales, y no reflejan "cuál es el proyecto político de este Gobierno". Consideró que son "obligadamente" expansivos para compensar el "desastre inversor" de los Presupuestos Generales del Estado con la comunidad. "Transpiran por todos sus poros la falta de iniciativa legislativa del Gobierno", sentenció.

Además, acusó al Ejecutivo de haber "hurtado" una parte sustancial de la información al no presentar la ley de acompañamiento, un punto con el que coincidió el diputado de CHA Chesús Yuste, quien se preguntó "qué se pretende ocultar".

Yuste criticó el tono "triunfalista" con el que se han presentado estos presupuestos, cuando se aprecian "zonas de sombray suscitan "dudas" las previsiones de ingresos.

Antonio Piazuelo, del PSOE, hizo hincapié en que éste es el "mayor" presupuesto que se ha discutido nunca en la comunidad, indica que la coalición de Gobierno "goza de buena salud" y "garantiza" la estabilidad política necesaria para conseguir los proyectos políticos planteados y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Inocencio Martínez, del PAR, se alegró de que no generen "ilusión" en el PP estas previsiones presupuestarias, que tienen un marcado carácter inversor y también social y sin subir los impuestos aumentan los ingresos, "pese a quien le pese".