El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer el presupuesto municipal para 2005 por un total de 38 millones de euros, sin que el equipo de Gobierno, que forman PSOE y PAR, admitiera ninguna enmienda del PP y de CHA, que finalmente votaron las cuentas en contra.

Del montante total, 34 millones corresponden al presupuesto municipal propiamente dicho y 4 millones a las sociedades municipales Reviter, Plan Urban y Gerencia de Urbanismo. La teniente de alcalde responsable de Hacienda, Carmen Moles, explicó en el pleno que 20,3 millones de euros se destinan al presupuesto corriente del Ayuntamiento y 14,2 al de inversiones.

Moles dijo en la exposición de las cuentas que este presupuesto "es fuertemente inversor" y que la previsión de ingresos "es prudente", con una fuerte aportación de financiación externa de otras instituciones, según informó la agencia Efe .

El presupuesto --destacó la edil de Hacienda-- potencia la inversión social, que tiene un incremento del 56%, y la de actividades productivas y generadoras de dinamismo económico, como en infraestructuras y en los barrios pedáneos.

MENOS INVERSIONES REALES Sin embargo, para la portavoz del PP, Enma Buj, en este presupuesto las inversiones reales descienden frente a años anteriores y se aumentan los impuestos, en algunos casos hasta en un 10%.

Buj cifró el endeudamiento municipal en una cantidad cercana a los 35 millones de euros y recordó que cuando en 2003 entró el actual equipo de gobierno la deuda era de 17 millones de euros.

Por su parte, el concejal de CHA, José Navarro, expresó su "decepción por el contenido del presupuesto y por la actitud del equipo de gobierno", por su falta de diálogo al rechazar todas sus enmiendas.

El resultado del presupuesto, agregó Nacarro, "es para nosotros decepcionante", con un descenso en inversiones y un aumento del 26% en el gasto corriente, cuando por el Plan de Saneamiento Financiero del ayuntamiento debería descender en un 5%.

Navarro destacó el fuerte aumento del gasto en personal por contrataciones, mientras que los servicios no reciben inversiones, por lo que afirmó. "No vemos por ningún sitio esa expansión inversora".

Sin embargo, Carmen Moles insistió en que el presupuesto "nace con la voluntad política de ejecutarlos" y criticó la "actitud pasiva" de los grupos de la oposición con enmiendas que son "un listado de deseos".