+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las cuentas de Zaragoza para el 2020

El presupuesto de Azcón elimina 1,2 millones de convenios sociales

La bolsa de subvenciones disminuye la cuantía de los 1,9 millones del 2019 a 1,65, un 9% menos . Entidades como Tranviaser, Amediar o AREI tendrán que pelear en la convocatoria de ayudas

 

Entidades en una de las reuniones del consejo sectorial de Acción Social del ayuntamiento. - EL PERIÓDICO

D. L. G. / M. D. S. / D. CHIC
19/12/2019

La oposición ya venía avisando que con el presupuesto del 2020 se emprendería una especie de caza de brujas por parte del Gobierno PP-Cs y de un alcalde como Jorge Azcón que lleva años centrando sus críticas en determinados colectivos del tejido social que prestan desde hace años servicios a los barrios, esos a los que el consistorio no llega. Y esa purga con la eliminación de convenios estratégicos para los anteriores gobiernos de PSOE y ZeC. Acuerdos como el de AREI (asociación aragonesa de empresas de inclusión) que llegó a tener consignación de un millón de euros en el fallido presupuesto de Pedro Santisteve para el 2019 y que acabó, vía modificación de crédito, con 750.000 se queda con la misma cantidad que le dejó el equipo actual en otoño, a cero. Entonces se le arrebató con otra modificación de partidas, ahora se confirma que no fue una caualidad. En la misma situación de Amediar, por ejemplo, que lleva desde hace años los servicios de mediación en el Casco Histórico, que la tijera le ha dejado sin sus habituales 150.00 euros para funcionar en un año normal. Y ahí estaban las memorias de cada ejercicio si su importancia radicaba en la labor social que realizan o en el hecho de que, como ya denunció el PP en la pasada corporación, porque sea la asociación a la que pertenecía la exconcejala de ZeC Elena Giner.

Será casualidad, o quizá un error, pero en un rápido repaso a las partidas se puede adivinar al menos una decena de convenios suprimidos en las cuentas del 2020. Entidades como Tranviaser se han quedado sin los 247.000 euros que llegaron a aparecer en ese presupuesto fallido de ZeC. O Tiebel, que ya no tendrá el convenio dotado con 75.000 euros para mantener los puestos de trabajo que su actividad genera (la reutilización de la ropa usada). O Atades, que contaba con dos de 200.000, o REAS, con otro de 20.000. Las políticas sociales y, sobre todo, las de empleo e inserción sociolaboral se ven en el foco de estas cuentas.

Todas estas entidades se verán abocadas a licitar en una convocatoria de subvenciones, si el periodo de enmiendas no lo evita, o pondrán en riesgo su supervivencia en los barrios. Mientras otros convenios no solo se mantienen sino que crecen en cuantía otorgada, como el Refugio, que pasa de 30.000 euros a 56.450 en el 2020, Cáritas (40.000 más), o la Hermandad de la Sangre de Cristo (20.500 más), entre otras. Aunque lo peor para las excluidas es que esa bolsa para subvenciones también ha menguado. Este 2019 preveía 1,9 millones de euros y para el año próximo el presupuesto para Acción Social lo deja en 1,65, casi un 9% menos.

En paralelo, siguen las críticas de la izquierda al presupuesto de PP y Cs para el año próximo. Alberto Cubero, de ZeC, hacía especial hincapié en estos recortes al tejido social. A su juicio Azcón ha «recortado en convenios de los que Azcón decía que eran los amiguetes de ZeC, pero son empresas de la economía social y laboral que han estado conveniadas con y sin ZeC». El socialista Horacio Royo criticó también la «opacidad» y los recortes en la inversión. Y Podemos anunció una enmienda a la totalidad, a unas cuentas con «tufo a Vox».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por el manchonero 15:43 - 20.12.2019

Por ambas bandas nos meten goles. En estos asuntos las asistentas y trabajadoras sociales deberían estar más controladas. Donde yo vivo hay viviendas de bajo alquiler pero llevan coches y ropas que yo no me las puedo permitir, o es que tampoco pagan el alquiler. Que no soy ningún demagogo.

08

Por Don Pantuflo 12:46 - 20.12.2019

Ya esta bien que se supriman las subvenciones para las entidades de ayuda social (excepto para las confesionales de la única religión verdadera) ya que de algún sitio tienen que salir los dineros para pagar las lucecitas de colores que tanto nos embelesan. Por otra parte, como todo el mundo sabe, los pobres de solemnidad tienen teléfonos de última generación, que deberían de estar reservados exclusivamente para nosotros las personas decentes. No es ningún secreto que a todos los emigrantes extranjeros el estado les paga mensualmente el doble o más de lo que les paga a los jubilados españoles. Ya era hora de que la autoridad municipal dijera basta! a toda esta caterva de pobres y emigrantes que viven a cuerpo de rey a nuestra costa. Viva nuestro alcalde!!!

07

Por Don Minervo 9:59 - 20.12.2019

La derecha recorta, derrocha y trinca y ahí están los hechos, las pruebas y las sentencias judiciales. Por lo general todo derroche lleva implícita la trinca. Por cierto la anterior corporación municipal ni derrochó ni trincó y fue la primera corporación que rebajó la deuda municipal, que de esto no olvidamos siempre.

06

Por pakito75 20:29 - 19.12.2019

La derecha recorta mientras la izquierda derrocha. Que palabra se debe usar cuando la izquierda recorta?

05

Por Z.aragoza 17:54 - 19.12.2019

Que fácil es, si todos los que comentan esta noticia les viniesen como a mi mujer con el papel de la ayuda social hablando con un móvil de 1000 EUROS EN LA OREJA, NO PESARIAIS IGUAL y puedo decir que no son uno ni dos.... Os sorprendería is.

04

Por herreros45@outlook.com 16:33 - 19.12.2019

Normal. A estos les resbalan los servicios sociales....son para pobres. Es mas llamativo y brillante hipotecar -puede- el Aytmo. con la Romareda. Gastarse 1 millon mas en la parafenarlia navideña que han montado o pàgarles rapidamente a los Bancoerto el sr-Azcon el personaje mas griton cuando estaba en la oposicion acusaba de avasallar a los atunomos porque se les pagaba a 30 dias. Ahora parece ser les pagan a los 60. La line del tranvia se la han cargado. La ciudad sin coches y humo -decia Ayuso de M-no tiene glamour. Son asi, la derechona a hora trifacha Ah1 y que bonito son pulirse los bienes de abuela o sea el patrimonio ¿adonde iran los beneficios? es facil suponerlo.

03

Por alpinel110 12:48 - 19.12.2019

Disfrutar de lo votado... en vez de gastar donde se necesita y es necesario solo gastan en postureo y en dar de comer a sus amigos..

02

Por Don Minervo 9:06 - 19.12.2019

Para ir a comer a un chuletón a Bilbao ( autobús y coches oficiales) y hacerse la foto en san Mamés no hay problema, para las lucecitas navideñas (300.000) lo mismo, para regalarle 134.000 € a Vox por los servicios prestados tampoco y ya veremos cuando descubran todas las cartas del pelotazo Romareda como queda el asunto. Presupuestos para amiguetes y el que no es de la cuerda a tomar viento fresco.

01

Por Luis zgz 8:57 - 19.12.2019

Pero para poner luces en las zonas donde viven sus votantes lo que haga falta, la derecha siempre recortando en temas sociales.