El Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta fijó recientemente un presupuesto para este año que ronda los 200.000 euros. En él se incluyen actuaciones censos de aves, vigilancia, atención al visitante, arreglo de caminos y un estudio de la población de jabalíes. El patronato se reunió en la Casa Consistorial de Las Cuerlas, donde se presentó también un nuevo borrador del Plan de Conservación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.

El documento establece la zonificación de la protección, la regulación de los usos permitidos y no autorizados, el destino y usos de las instalaciones preexistentes y las normas de gestión y actuación necesarias para la conservación de sus valores ecológicos. Por ello sus diferentes apartados se refieren a aspectos como la mejora de los hábitats, la emisión de ruidos, los aprovechamientos hídricos, la actividad cinegética, los usos recreativos, la señalización y otras actividades humanas.

Dentro del apartado de la zonificación, el plan establece la declaración de algunas zonas de Reserva, donde no se podrá acceder libremente excepto para labores de gestión del espacio natural protegido.

La Ley 11/2006, de 30 de noviembre, de declaración de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se promulgó con el fin de dotar a este espacio natural de un régimen singular de protección a los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que destacaban por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad.

La superficie de la reserva comprende 1.924 hectáreas y la zona periférica de protección cuenta con 4.553 hectáreas. Este espacio natural protegido se extiende por los municipios de Santed, Gallocanta, Berrueco y Las Cuerlas, de la comarca Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, y, además, Tornos y Bello, en Teruel.