El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel (PP-PAR) ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para 2015, que se incrementa este año hasta los 51,4 millones de euros.

La presidenta de la institución, del Partido Popular, Carmen Pobo, ha detallado hoy en rueda de prensa las cifras, que ha calificado como "los presupuestos de la recuperación", y ha resaltado el esfuerzo realizado en estos cuatro años para reducir la deuda de la institución.

Así, al inicio de la legislatura la deuda total ascendía a 80 millones de euros, (63 millones de euros de deuda financiera) y a finales de 2015 será de 36 millones (33 de deuda financiera).

Se pasará de un 152 por ciento de endeudamiento a principio de legislatura a un 71 al cierre de ésta, "muy por debajo de lo que está permitido endeudarnos", ha dicho Pobo.

Estos datos demuestran, en palabras del vicepresidente de la Diputación y diputado del PAR, Francisco Abril, la buena gestión realizada estos años: "Las limitaciones que nos impusimos en el gasto nos han permitido sanear la institución con un descenso del nivel de endeudamiento espectacular", ha apuntado.

Ha defendido que en estos años se ha recuperado el nivel de inversión de los municipios con fondos propios y se han creado nuevos planes destinados a la dinamización económica y la creación de empleo.

Además, ha recordado que el pago a proveedores se realiza en 12 días en lugar de los 30 que permite la ley, y que se han mantenido servicios cuyas competencias en materia de bienestar social y cultura que no corresponden a la Diputación pero se ha hecho "por responsabilidad".

Respecto al proyecto de presupuestos, que se espera que esté aprobado a finales de este mes, Pobo ha resaltado que se mantiene el plan de concertación municipal (5 millones de euros) y el plan de empleo (1,2 millones de euros, un 25 % más que el pasado año).

La presidenta ha destacado también la inversión de 4,3 millones de euros para infraestructuras viarias locales y caminos rurales, en políticas sociales con 1,5 millones de euros y casi un millón para actividades culturales.

Abril ha apuntado también que esperan dedicar los 1,9 millones de euros para cumplir la sentencia sobre el reparto del Plan Especial de Empleo de la convocatoria de 2011, que obliga a un nuevo reparto de fondos en los municipios.

El vicepresidente ha anunciado que espera que se obtengan estos fondos de las liquidaciones de 2014 y confía en poder destinar ese dinero en cuatro años en lugar de en uno solo, si la juez lo autoriza.

Ha defendido en todo caso que el reparto "no es partidista" y que la Diputación quiere gobernar "para todos" y ha abogado por el "diálogo y el consenso".