Las inversiones de Cooperación e Infraestructuras, que alcanzan los 52,6 millones de euros, y las partidas destinadas a infraestructuras terrestres, que suman 12,4 millones de euros --35% más que en 2004--, son los puntos más destacables del presupuesto de la diputación de Zaragoza (DPZ) para el 2005 que se aprobará hoy, y que asciende a 126,5 millones de euros, casi un 10,5% más que la partida de este año.

Según explicó el presidente de la DPZ, Javier Lambán, en una rueda de prensa celebrada ayer, una novedad importante de las cuentas del próximo año es la partida de 4,7 millones de euros que se dedicará a la construcción de un nuevo edificio en la parte posterior del palacio provincial, con el objetivo de modernizar la propia institución, y que se espera que esté finalizado en tres años.

Otro punto destacable es la creación de una oficina técnica de asesoramiento para los ayuntamientos en materias medioambientales, urbanísticos y de hacienda. De esta forma, el presupuesto de 608.000 euros destinado a este apartado significa un aumento del 76,93% con respecto al año anterior, con el fin de afrontar su verdadera función de colaboración con los entes locales.

La diputación de Zaragoza mantiene e incrementa asimismo su política de colaboración con otras instituciones, entre los que destacan los convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza para sus barrios rurales, a los que se destinarán 4,5 millones de euros.

MODERNIZAR EL MEDIO RURAL El proyecto de presupuestos para 2005 continúa también la línea de modernización, con medidas como la progresiva adaptación de la plantilla de personal a la nueva estructura técnica y administrativa, completando el impulso de proyectos como Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) --que cuenta con casi un millón de euros--, los proyectos de desarrollo rural o el plan de igualdad para las mujeres, que se incrementará en un 32%.

Si no en cantidad sí al menos en calidad, los proyectos relacionados con el programa cultural del cuarto centenario de la publicación del Quijote, la Expo 2008, y las obras en el Monasterio de Veruela, que servirán como complemento "del futuro Parador Nacional", según explicó el vicepresidente de la institución, José Antonio Acero, son las apuestas más llamativas de los presupuestos que se aprobarán hoy.