L Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) dispone este año del mayor presupuesto de su historia, con 2,9 millones de euros, lo que supone hasta casi seis veces más que la cantidad que tuvo en el 2006, cuando se constituyó con 500.000 euros. La evolución ha sido constante y la agencia ha conseguido en los últimos años tanto el retorno de investigadores aragoneses, en su mayoría gente joven que estaban fuera de la comunidad como de nuevas líneas de estudio.

Actualmente, la agencia tiene 48 investigadores contratados de forma indefinida y, durante esta legislatura, se han incorporado 19 personas en dos convocatorias: una para 8 y otra para 11.

Araid superó por primera vez el millón de euros en su presupuesto en el 2008, una cifra que fue creciendo hasta los 1,5 millones en el 2009. Durante los años 2010, 2011 y 2012 la cantidad bajó hasta los 1,3 millones y, en algunos de los casos, las cifras definitivas fueron menores una vez que se ratificaron las cuentas.

La caída importante se produjo en el 2013, cuando la agencia apenas pasó a tener 900.000 euros de presupuesto. El motivo es que durante el mandato del PP en algún año no se sacaron estos contratos de Araid, lo que redujo la partida. En el 2015, el presupuesto ascendió a los 1,5 millones y en el 2016, con unas cuentas aprobadas ya por el Gobierno PSOE-CHA, se produjo un aluvión de solicitudes para los contratos debido a la recuperación de los mismos y, por primera vez, se presentaron a la convocatoria científicos en paro.

Efectos de la crisis

La crisis hizo mella en el sector de la investigación y limitó las opciones laborales de muchos científicos aragoneses en la comunidad, que tuvieron que salir fuera del país. Así, para el 2016 el presupuesto fue de 1,7 millones; el año pasado dio un salto considerable hata los 2,5 millones y, finalmente, para este 2018 ha alcanzado el récord con 2,9 millones.

Actualmente, según fuentes de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad, para que la selección sea «más ágil» se ha limitado el número de candidatos a los contratos por centro. Para optar a ser un investigador Araid, el interesado debe presenta su solicitud acompañada de un centro de investigación que lo reclama. Desde el departamento destacan que «el primer proceso de selección» fue «muy difícil» porque atendieron a aragoneses con

«curriculums brillantes».

Por otro lado, la DGA recupera este años las ayudas de movilidad para los investigadores y que llevaban 7 años sin convocarse. Tienen una partida de 490.000 euros y beneficiará a 40 personas para sus estancias en el extranjero.