El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha destinado este año 18 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad, un 23,2% más que el año anterior. Así lo ha destacado este lunes el Gobierno autonómico con motivo de la conmemoración del día internacional de este colectivo (el martes 3 de noviembre), representado también en el grupo de trabajo de Economía Social, que se puso en marcha hace tres semanas para elaborar de forma consensuada la ley de este sector y lanzar un plan de impulso del mismo.

Para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, articula un conjunto de políticas activas que incluyen, por una parte, acciones formativas y de orientación laboral y, por otra, programas de promoción del empleo, con los que se trata de conseguir que el mercado de trabajo sea un espacio cada vez menos excluyente y más integrador, en el que las personas con discapacidad puedan ejercitar su derecho al trabajo como medio de asegurar su emancipación personal y su plena integración social.

Los 18 millones de euros destinados a la integración laboral de las personas con discapacidad han permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón, que juegan un papel fundamental para la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a un total de 2.412 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a sus objetivos, la comunidad destina un presupuesto de 17,1 millones de euros.

BAJA LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, el número de contratos rubricados en Aragón por profesionales con discapacidad se ha situado en 2.460 en los diez primeros meses del año, un 2,7% menos con respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 2.527, según datos de la Fundación Randstad.

Este porcentaje de crecimiento se sitúa 4,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (1,7%). A nivel provincial, Huesca (6,6%) y Teruel (3,5%) registraron crecimientos en su volumen de contratos mientras que Zaragoza (-4,9%) fue la única en verlo reducido.

CAMPAÑA DE SAICA

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra hoy, el Grupo Saica participa en la campaña El filtro del empleo, organizada por la Fundación Adecco, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y poner el foco en el papel transformador del empleo en la vida de las personas con discapacidad.

En España hay 3,85 millones de personas con discapacidad, de las cuales 1.860.600 están en edad laboral, aunque tan sólo 651.700 pertenecen a la población activa con una tasa de actividad muy baja (35%). Por su parte, la precariedad entre las personas con discapacidad es muy elevada ya que el salario medio es un 17% menor al de la población general.