Igualdad entre los distritos y los barrios rurales. Esto es lo que solicitó la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) en el periodo de alegaciones al presupuesto del 2014 y que no se atendió. La FABZ calificó de "discriminación" que se ampliará la partida presupuestaria destinada a las juntas municipales y no se hiciera lo mismo con la de los barrios rurales.

Este año las juntas de distrito recibirán 5.000 euros más en su cuenta de Gastos y actividades que en el ejercicio del 2013. Una iniciativa que, a priori, debería ser bien recibida. La excepción florece de la exclusión de los barrios rurales. Por ello, la federación, en una de las tres alegaciones que presentó, manifestó que era "injustificable" que el incremento no se extendiera de igual modo también a los barrios rurales al ser un acto "discriminatorio" para los ciudadanos de estas zonas.

En su escrito, el cual desconocía el área de Participación Ciudadana como constató el PP en la última comisión de esta área, proponían que se incrementaran, "por lo menos", 4.000 euros en el presupuesto de cada uno de los 14 barrios rurales, lo que supondrían 56.000 euros.

Este total, según la propuesta de la FABZ, se obtendría minorando la partida del Convenio de Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS para el programa de apoyo a empresas de economía social y cooperativas.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, señaló que se aumentan las partidas de las juntas de distrito cuando, algunas "no gastan todo el dinero que tienen". Moreno aseguró que "tomaban nota" del silencio administrativo ante las alegaciones entre las que también se encontraba el rechazo a la eliminación del convenio de colaboración con entidades ciudadanas que en el 2013 estuvo dotado con 65.000 euros. El representante vecinal lamentó que "se perderán varios proyectos".