El presupuesto del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para 2015 asciende a 113.561.925 euros, 18,8 millones más que el año pasado, lo que permitirá incrementar la capacidad inversora para actuaciones de mejora de la escena urbana y en los equipamientos de la ciudad.

El presupuesto de Urbanismo (que aglutina los servicios de Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Cementerios), que hoy se ha presentado en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, sigue cumpliendo con el plan de ajuste municipal, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Las cifras presentadas garantizan el adecuado funcionamiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos como son los colegios públicos, los centros deportivos, bibliotecas y centros cívicos, además del alumbrado público, el suministro de agua, vertido y depuración y cumplir con las obligaciones que tiene el consistorio con otras instituciones.

Entre los aspectos más destacados de la propuesta del presupuesto destaca la eliminación de la partida de 4 millones de euros correspondiente al abono al Gobierno de Aragón por compensaciones de las deudas, que ya se ha equilibrado.

Esta caída se compensa con la incorporación de una cantidad similar, 4 millones de euros, para asumir diferentes mejoras en los equipamientos que precisen una intervención.

Uno de los incrementos más significativos de las partidas se produce con el refuerzo de 2 millones de euros para la adquisición de suelo, que se destinarán a cerrar los diversos procedimientos de expropiaciones que tiene en marcha el Ayuntamiento.

La mayor disponibilidad de economías para 2015 se encuentran en la dotación de 4,1 millones para realizar una gran operación asfalto para mejorar el firme en 123 calles de la ciudad.

También se incluyen 10,5 millones de los fondos de cohesión de la UE que se destinan al sellado del antiguo vertedero de Torrecilla, así como a obras de mejora de abastecimiento de agua en la ciudad o 2,4 millones para la reforma de la calle Alcalde Caballero.

El presupuesto recoge otros incrementos, como 800.000 euros que se suman a las partidas de alumbrado o el millón de euros con que se aumenta la disponibilidad económica para adquirir nuevos contadores de agua, que sirven para renovar la red y contabilizar consumos con mucha más exactitud.

Uno de los apartados con más peso es el que corresponde al pago de obligaciones con Zaragoza Alta Velocidad, que crece en 7 millones.

Asimismo, a las cifras del presupuesto se añaden 3 millones de euros para vivienda que se transfieren a la Sociedad Zaragoza Vivienda, en términos similares al ejercicio de 2014.