Como las parejas mal avenidas, la alianza PSOE-CHA-IU en el Ayuntamiento de Zaragoza se dio ayer otra oportunidad para alcanzar un acuerdo y poder aprobar el presupuesto del 2015, que volverá a ser enmendado en aras de buscar un consenso que a priori parece difícil. Paradójicamente, gracias al PP, que pidió tras el debate que el documento se retirase del orden del día. Finalmente, el proyecto que ayer presentó el equipo de Gobierno de la ciudad no se votó --estaba abocado a su rechazo y en consecuencia a la prórroga del del 2014-- y se devolverá a la Comisión de Economía y Hacienda para poder incorporar propuestas que quizás puedan volver a unir a PSOE, Chunta e Izquierda Unida y a reeditar el pacto que durante toda esta legislatura ha permitido aprobar las cuentas.

CRISPACIÓN

No parece fácil tras la sesión de ayer, en la que se apreció la crispación de unos y otros y en la que Izquierda Unida mantuvo contra viento y marea su oposición a aprobar el presupuesto. De hecho, sumó argumentos después de que el equipo de Gobierno tumbase las adjudicaciones de las reformas de la harinera de San José y el antiguo instituto Luis Buñuel, dos de sus proyectos para la ciudad fruto precisamente de pasados acuerdos presupuestarios. Con el grupo doblemente cabreado, la abstención de IU, sumada a los votos en contra del PP, abocaba de forma directa a la no aprobación de las cuentas para el próximo año.

Ese era el destino que le esperaba al proyecto presentado por el equipo de Gobierno, pero la sesión plenaria de ayer distó mucho de ser convencional. Intervinieron una docena de entidades sociales, que leyeron un manifiesto en el que se apelaba a la "responsabilidad" de los grupos para dar el sí y facilitar la reedición de las subvenciones . Y, tras un enconado debate político, el PP, en boca de su portavoz Eloy Suárez, reclamó que el proyecto se quedase sobre la mesa --que no se votase-- en aras de poder negociar y alcanzar un acuerdo. Y pidió votar la retirada.

Tras un receso con negociaciones a varias bandas, el propio Belloch presentó una resolución para devolver el presupuesto a la Comisión de Economía. Es decir, abrir un nuevo plazo de enmiendas que quizás así pueda lograr atraer a Izquierda Unida al acuerdo. Fue aprobado por PSOE, CHA e IU, mientras que el PP se abstuvo, dado que su propuesta iba encaminada a que el presupuesto se rehiciese.

"Esta es una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo", indicó el portavoz de IU, José Manuel Alonso, tras la decisión, a la que su homólogo de Chunta, Juan Martín, puso fecha: que antes de tres semanas el nuevo presupuesto vuelva a aprobarse en pleno para que las entidades sociales no sufran más demoras --"nunca antes de Reyes", dijo Belloch. El PP, por su parte, quiso llevarse a casa el triunfo incluso de un futuro pacto del tripartito. "Al final, con enmiendas de esas pequeñas cosas que ustedes disputan se pondrán de acuerdo. Al final, esta es una victoria moral del PP porque, al final, tendremos presupuesto", indicó Suárez.

PETICIONES

Eso está por ver, porque el listado de peticiones de IU es largo y pasa, para empezar, por la adjudicación inmediata de las obras de la harinera y el Luis Buñuel. Tampoco será fácil recomponer algunas relaciones dado el debate inicial, en el que el portavoz de CHA, Juan Martín, responsabilizó directamente a IU del "naufragio del sueño de la izquierda". El vicealcalde se mostró más conciliador y adelantó que las entidades cobrarán las subvenciones del 2014 antes de fin de año.