El presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2021 alcanzarán los 825 millones, un 3% más que el año pasado, e incluirán 65 millones en inversión y otros 60,5 para destinarlos a política sociales y creación de empleo en un año marcado por la crisis social y económica que ha provocado el coronavirus. Además, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, recurrirá a los bancos para captar deuda tras varios años sin que el consistorio pudiera endeudarse. El equipo de Gobierno de PP-Cs, en plenas negociaciones con Vox, tiene previsto aprobar su proyecto de presupuestos esta misma semana, con retraso y sin haber recibido confirmación alguna del Estado sobre la cuantía que corresponderá a la capital de los fondos covid.

Todas las áreas crecerán salvo dos, la de Alcadía, que se reduce un 13% hasta los 5 millones (en cambio la de Vicealcaldía crece hasta los 18 millones, un 16%), y la de Presidencia y Hacienda, que lo hará un 7% y contará con 338 millones (solo Personal se reduce un 5%). El resto verá incrementada su dotación en más de un 10%, con excepción de las de Economía e Innovación y Urbanismo, que experimentarán un aumento superior al 20% para impulsar proyectos dirigidos a los sectores más perjudicados por la crisis y con el propósito de fomentar la inversión y crear empleo. Según el borrador de Presupuestos, la de Economía rondará los 29 millones e incluye una partida elevada para desarrollar el plan de comercio local además de otros programas como el Volveremos si tu vuelves.

Más inversión

Con un proyecto de Presupuestos más expansivo que el del 2020, cuando la deuda ascendía a 103 millones, Urbanismo alcanzará los 85 millones. Si Azcón suma la mayoría que necesita para sacar adelante sus cuentas, este año se incrementará el capítulo de inversión, que vuelve a cifras del 2011 con 65 millones (un 33% más que en el 2020). Esta cantidad llega después de que el año pasado tan solo se presupuestaran 49 millones, de los que se han quedado varios sin ejecutar. Entre los proyectos que el alcalde quiere impulsar destaca la reforma de la avenida Cataluña, la prolongación de Tenor Fleta, la reforma de la plaza Salamero o la antigua fábrica de Giesa.

Según el borrador, el área de Infraestructuras, Viviendas y Medio Ambiente verá incrementada su dotación en un 12% e incluye partidas para poder llevar a cabo la prometida operación asfalto, mejorar el viario público y restaurar la red de tuberías. El consistorio quiere aumentar el parque público y para eso prevé dotar solo a la concejalía de Vivienda con 15 millones, un 30% más que en el año pasado, de los que siete se destinarán a la rehabilitación y otros seis a un plan de vivienda.

Deuda

La capital aragonesa tendrá 24 millones más para gastar que en el 2020. Una cuantía que resulta de la captación de deuda de hasta 19 millones que tiene prevista el alcalde. Hace dos años que Zaragoza salió del plan de ajuste impuesto por Madrid que limitaba la posibilidad de acudir a los bancos. A sabiendas de la caída de ingresos en tasas e impuestos que se experimentará este año (con el plan de rescate fiscal ya serán 5,4 millones menos), el consistorio buscará ingresos en la venta de suelo, como ya hizo el año pasado con la parcela que sacó a la venta para construir un hospital privado y que adquirió el Grupo Quirón por 16,2 millones. También se recurrirá al Fondo de Impulso Económico (FIE) para poder hacer frente al pago de sentencias judiciales. Mientras que el año pasado se pidió un crédito de 32,5 millones, este se reduce hasta los 7,3.

Políticas sociales

Una de las áreas que más importancia ha adquirido este año es la de Acción Social, que se elevará hasta los 60,5 millones, un 12% más que en el 2020, y un 20% más que en los últimos presupuestos de Zaragoza en Común (ZeC). Este incremento se debe principalmente a la partida de ayudas de urgencia, que crecen hasta los 15 millones, la del servicio de atención a domicilio, con 20, y la teleasistencia y la línea 900, que se dota de 2,8 millones. Si se tienen en cuenta las partidas destinadas a Igualdad, Juventud y Deporte, el área de Acción Social tendrá un presupuestos total de 95 millones.

Servicios Públicos crecerá un 7% y estará dotada con 180 millones, de los que 130 irán a parar a las contratas de la limpieza viaria, el transporte público y el mantenimiento de las zonas verdes. Solo en parques y jardines el ayuntamiento prevé una inversión de 23 millones de euros.

Por último, el área de Cultura crecerá otro 15% y la de Participación se queda igual.