+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DE ZARAGOZA PARA EL 2019

El presupuesto de ZeC eleva a 10 millones la dotación para ayudas urgentes

El dinero en teleasistencia se duplica para atender a 5.000 mayores más, la mitad de la lista de espera . La ayuda a domicilio aumenta su consignación en dos millones, un 10% más que el ejercicio actual

 

El centro de servicios sociales de La Magdalena, en la calle Heroísmo, será trasladado a las nuevas instalaciones que incluirá la reforma del albergue. - ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
07/12/2018

Uno de los puntales del presupuesto de Zaragoza desde hace años es la consignación económica que se reserva para la acción social. Un paraguas amplio de actuaciones y programas orientados a la protección de las personas, de las familias en situación de vulnerabilidad. Y bajo el mismo, el mayor exponente es el de las ayudas de urgente necesidad, que en el borrador presentado esta semana se incluye un nuevo récord histórico en la capital aragonesa al incrementar la consignación para el 2019 hasta los 10 millones de euros. Esto representa un aumento del 6,61% con respecto al actual ejercicio, cuando se dotó con 9,38 millones.

La cifra es más que significativa si realmente se necesita de esa cuantía para aumentar la protección a las familias que más necesitan de ese auxilio y no se trata solo de un reclamo electoral antes de concurrir a los comicios de mayo del 2019. Sobre todo porque representaría finalizar la actual legislatura con un aumento del 25% con respecto a los 7,31 millones que se consignaron en el 2015, último ejercicio del mandato anterior.

MULTIPLICADO POR CINCO

Pero lo es más si se tiene en cuenta cómo era el presupuesto en el 2011, cuando se introdujo por primera vez en las cuentas de la ciudad un apartado específico bautizado como plan de reacción contra la crisis para la concesión de ayudas de primera necesidad, fundamentalmente para alimentación o vivienda, por parte del Gobierno socialista de Juan Alberto Belloch. Entonces se consignaron 645.000 euros para sumarlos a los 3,5 millones de otra partida, la de ayudas de urgencia de tipo social que ya era una constante en el presupuesto. Hoy esa cifra se ha duplicado. Y la diferencia es mayor si se observa en el año de la Expo, previo a la crisis económica, cuando estas últimas ayudas sociales apenas representaban 1,8 millones en el gasto global de un año. En la actualidad se habría multiplicado por cinco.

Así que ese es el escenario que se ha planificado por parte del Gobierno ZeC de cara al próximo ejercicio en una de las áreas que más crece y la que aglutina casi el 15% del presupuesto en Zaragoza. La que dirige la vicealcaldesa Luisa Broto, Derechos Sociales, que suma más de 113 millones para el próximo ejercicio en el borrador que se tiene que negociar con la oposición.

Las cuentas de este departamento guardan algunos de los incrementos más significativos del año próximo y, entre ellos, destaca el que se produciría en la teleasistencia, que casi duplicaría el gasto actual creando una partida específica para lograr esa universalización progresiva en este servicio para atender a la totalidad de los mayores de 75 años. En el 2019 aparecen 1,5 millones en ella, con el objetivo de introducir en este sistema público a «5.000 personas más».

Esto equivaldría a dejar en la mitad la lista de espera actual, que ronda los 10.000 zaragozanos, pero el reto es conseguir alcanzar los 22.000 nuevos benficiarios en el 2021. Así a los del año próximo se sumarían otros 7.000 en el 2020 y 8.000 en el tercero y último. Esa es la propuesta que el alcalde Pedro Santisteve llevó al pasado debate sobre el estado de la ciudad y era obligatorio que tuviera reflejo en las cuentas del 2019.

Otro de los incrementos destacados se da en la ayuda a domicilio, en la que se han incluido 2 millones más que este año para alcanzar los 19 en el próximo ejercicio. Esto se traduciría en un aumento del 18%, uno de los más considerables en las cuentas que plantea ZeC. Junto a él, se incluye otro del 11% en el programa de comida a domicilio para personas con problemas de movilidad, llegando a los 500.000 euros en el 2019. Y, también referido a las personas mayores, la partida de 680.000 euros con la que se ha decidido dotar a los centros de mayores, otro 11% de subida con respecto a este ejercicio, supondrá poner fin a una década de congelación en la consignación presupuestaria.

APERTURA DE PATIOS

Dentro de las políticas sociales para el año próximo, otro de los puntos de posible encuentro con la izquierda está relacionado con la infancia. Está previsto poner en marcha las dos primeras pruebas piloto de apertura de patios escolares en horario de tardes para darle un uso adicional para el barrio al margen del que tiene en horario lectivo. Nace este proyecto, que se hará en dos contratos distintos, para el que habrá solo 36.000 euros en el 2019, con vocación de expandirse a otros distritos.

Esta es, quizá, la mayor novedad en unas cuentas en las que se aumenta la partida para actividades socioeducativas para los niños en verano, hasta 800.000 euros, y otros 200.000 para centros de tiempo libre y ludotecas.

Mientras, para la población joven la principal noticia en estas cuentas presentadas se encuentran en las ayudas a la emancipación, que en el 2019 aparecen con 400.000 euros. Esta consignación supone duplicar la cifra con la que culminó el último mandato y son 50.000 euros más que este año. Además, se llevará información a las casas de juventud, no solo a la universidad e institutos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por AnaTema 13:15 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aplaudo y felicito al gobierno de ZEC por el incremento de estas partidas presupuestarias, siempre con el pertinente control para que semejante flujo no se desvíe por cauces extraños y llegue a las manos y mesas que realmente lo necesitan, por supuesto. Sé que muchos ven en estas ayudas un fomento de la vagancia y la inmigración, pero yo, los casos que conozco en la propia casa donde vivo, son vecinos cuyos comercios se fueron a pique con la crisis o gente que perdió sus empleos a una edad de muy difícil recuperación para el mercado laboral. Seguro que hay otras realidades no tan ejemplares, no lo pongo en duda; pero algo hay que hacer, porque hay mucha más gente en situaciones extremas de la que parece si uno pasea por calles comerciales y céntricas con terrazas y comercios abarrotados. Es una realidad solo aparente: la gente con peor situación no sale de casa.

02

Por earagon59 9:39 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no vais a publicar ningún comentario? Estan todos en el congelador o en la papelera? nunca veo comentarios de nadie, que penica de periodico

01

Por earagon59 8:48 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

siempre he dicho que en éste país habría que hacer elecciones como minimo cada dos años, en cuanto pasen las elecciones vuelta a lo mismo