El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responderá mañana en el pleno de las Cortes a cinco preguntas formuladas por la oposición en la sesión de control al legislativo, de las que cuatro tienen que ver con la tramitación de los presupuestos de 2018.

Por primera vez, y en virtud de la reciente reforma del Reglamento de las Cortes, Lambán deberá responder a cinco preguntas, y no a tres, de los grupos de la oposición.

Así, el PP le preguntará por qué piensa hacer para sacar adelante el techo de gasto que permita tener presupuestos en 2018, mientras que Podemos le inquirirá por si no cree que la política de la "propia supervivencia" en la que se ha instalado es "la principal causa de la inestabilidad del Gobierno".

Desde el PAR le preguntarán por el calendario que prevé el presidente y con qué apoyos cuenta para registrar los presupuestos en el plazo establecido, que por otra parte concluye el próximo sábado, 30 de septiembre, mientras que la pregunta de Ciudadanos también versará sobre el plazo en el que prevé registrar los presupuestos.

Finalmente, la diputada de IU, Patricia Luquin, le preguntará a Lambán sobre la posible modificación del proyecto de construcción del hospital de Teruel en virtud de la moción aprobada en el Ayuntamiento de la capital a instancias de PSOE.

Seis consejeros, después, contestarán a las interpelaciones formuladas por la oposición, dos de ellas de Podemos y el PP dirigidas a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acerca de los servicios de comedor en los centros educativos y sobre líneas de actuación en materia deportiva.

La consejera de Innovación, Pilar Alegría, será interpelada por el PP acerca de los servicios de la entidad de derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos, y la de Economía, Marta Gastón, acerca de las conexiones energéticas entre España y Francia, a instancias del PAR.

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, responderá a una interpelación sobre política general en materia de infancia y adolescencia; el de Presidencia, Vicente Guillén, a otra sobre políticas aragonesistas, y el de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, a otra sobre política general en materia hidrológica.

En el capítulo de las preguntas a los consejeros se han incluido en el orden del día trece, relativas a asuntos como la distribución del alumnado con necesidades específicas, el centro integrado Parque Venecia, los eventos deportivos organizados en Motorland, el desempleo juvenil, los capítulos inversores en los presupuestos de 2017, las ayudas del MAPAMA o la relación de puestos de trabajo en el Instituto Aragonés del Agua.

También sobre el protocolo para luchar contra el maltrato en personas mayores, la elaboración y presentación del plan de retorno joven, los fallos de funcionamiento de los semáforos del Valle de Chistau, las subvenciones para rehabilitación de viviendas en el medio rural o las obras del hospital de Alcañiz.