El próximo proceso de presupuestos participativos en Zaragoza será bienal (2018-2019), estará dotado de 10 millones euros que tendrán que repartirse entre los distritos, los barrios rurales y, además, contará con proyectos de ciudad. Es decir, en lugar de destinar los cinco millones de este ejercicio a 14 barrios, se ampliará a 28, que tendrán que compartir cada ejercicio los cinco millones.

Así lo anunció ayer la responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner, durante la comisión de su área. No precisó nada más, dejando muchas dudas por el camino, principalmente sobre cómo afectará a la consignación de las juntas que grandes proyectos de ciudad, que los exigen una gran inversión, se incluyan también en un proceso que nació para que los vecinos eligieran a qué obras menores debían dedicarse.

La concejal explicó que se está ultimando el borrador que definirá cuánto dinero se destina por año, por barrio y por proyecto. Y sobre todo, quién decidirá las obras de ciudad que Zaragoza en Común (ZeC) pretende incluir en los presupuestos participativos y cómo afectarán a los distritos, ya que cabe la duda de que por verse beneficiado por una gran obra, dejen de hacerse otras actuaciones que reclaman los vecinos propias del «urbanismo de las pequeñas cosas» de la que presume ZeC.

Las reacciones a este anuncio no tardaron, y no fueron precisamente buenas. La portavoz del PP, Patricia Cavero, cuestionó la capacidad del Gobierno de ZeC para gestionar diez millones cuando «no sido capaz de hacerlo con los cinco de este año», de los que, por ahora, se han ejecutado alrededor de 3,5 millones.

Además, aventuró que las juntas de distrito se verán directamente afectadas ya que dispondrán de menos dinero al incluir los barrios rurales y otros proyectos. En este caso, Giner aseguró que no se verá afectado el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y se mantendrán las obras previstas. La portavoz de CHA, Leticia Crespo, también manifestó su preocupación por «este mix» del 2018 y el 2019. Crespo se mostró muy crítica, como el resto de grupos, con la ejecución de los presupuestos participativos actuales, con un 30% de los proyectos todavía en ejecución, según Giner, que corresponden a 130. Un total de 47 obras están en ejecución, 21 con fecha de inicio, 23 en licitación y 39 en gestión.

La concejala anunció el proceso se simplificará, se reducirán las fases y clarificarán las normas ante las críticas recibidas.