El Consejo Ciudadano celebró en Jaca, el pasado viernes 18 de octubre, la primera reunión para preparar los presupuestos participativos destinados al ejercicio del año 2020. En esta ocasión, la cuantía total aumenta ligeramente hasta alcanzar los 335.000 euros de inversiones. Esta cifra supone el 20% de la inversión municipal que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos. Esta cuantía aumenta en casi 5.000 euros respecto a los presupuestos del año 2019.

Durante la reunión, a la que asistió el consejo, la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos y una amplia representación de las asociaciones y entidades sociales de la ciudad, se explicó el procedimiento de esta iniciativa municipal, acordando el próximo 3 de noviembre como fecha tope para recibir las propuestas ciudadanas.

El lunes 18 de noviembre se reunirá la asamblea ciudadana, donde se defenderán y se valorarán las iniciativas viables presentadas y el 25 de noviembre se volverá a reunir el consejo ciudadano para realizar una labor de priorización sobre las inversiones posibles hasta completar el montante total.

En el reciente consejo ciudadano se trató sobre el funcionamiento del procedimiento con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la gestión municipal mediante la aportación de propuestas para el destino de las inversiones que se realizan en la ciudad.

Los presupuestos participativos dan la oportunidad de que los ciudadanos puedan elegir, decidir y priorizar sobre las obras y actuaciones que se ejecutan por parte del consistorio de su municipio.

Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable.

Finalmente las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica para poder llevarla a cabo.