+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA MUNICIPAL

Los presupuestos participativos peligran por la falta de apoyos

Las juntas de distrito y los grupos no ratificarán los proyectos si Giner no incluye los descartados. El Gobierno ha eliminado informes favorables de algunas de las propuestas más votadas

 

Las obras para construir un carril bici en la calle Luis Bermejo ya han comenzado. - Paula gabás

CARLOTA GOMAR
15/06/2018

El futuro de los presupuestos participativos está en el aire y peligra que el proceso siga adelante tal y como está planteado. La criba realizada en la fase técnica no ha gustado ni a vecinos ni a formaciones políticas, que denuncian que se han descartado varios de los proyectos más votados en todos los distritos, en contra de los deseos de los zaragozanos. Por ahora, las juntas de distrito de El Rabal, Universidad y Distrito Sur han optado por aplazar la ratificación de las propuestas de los barrios, y PP, PSOE y CHA ya han anunciado que tampoco aprobarán los de ciudad, salvo que se readmitan los eliminados.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, trató de explicar durante la comisión de su área que las evaluaciones técnicas «garantizan la viabilidad de los proyectos y del resto del proceso» ya que no tendría sentido seguir adelante con un proyecto que no tiene garantías de poder ejecutarse.

Este argumento no les sirve a los grupos de la oposición y la concejala lo sabía ayer, por eso propuso aplazar la ratificación de las propuestas de ciudad, porque no iba a tener apoyos. Se hará en una comisión extraordinaria aunque, o cumple con las exigencias de PP y PSOE, o tampoco conseguirá el apoyo de la comisión.

MOTIVOS

El concejal del PSOE Roberto Fernández explicó que, o se admiten las 195 propuestas descartadas y más votadas o no contará con su apoyo. El PP anunció que hará lo mismo y acusó a Giner de «manipular a los técnicos» y de «fraude», ya que, en algunas de las peticiones ciudadanas han desaparecido informes que concluían que el proyecto era «viable». Según la concejala, se han eliminado aquellos en los que había también un informe de otro servicio que decía que eran lo contrario. Desde el ayuntamiento no informaron del número de documentos que se han retirado, sin previo aviso, de la web, se limitaron a decir que el negativo prevalece sobre el positivo y que, por lo tanto, el proyecto se desecha sin más.

Para la concejala de CHA, Leticia Crespo, los informes «son breves, con escasa información, no dan explicaciones e incluso llegan a descartar propuestas porque hay otras prioridades». Para Crespo, esto es «un retroceso en las transparencia respecto al 2017». Alberto Casañal, de Ciudadanos (Cs), criticó a la responsable de los presupuestos participativos por «sacar pecho y sonrisas del proceso» y cuestionó el resultado del 2017, con una ejecución del 89% y que, podría alcanzar el 98%. Para Casañal, presumir en junio de que cuando se terminen las últimas obras se alcanzará este porcentaje no tiene mucho sentido.

Todos los grupos coinciden en la necesidad de que la valoración técnica se realice antes de las votaciones para evitar «frustrar» a los ciudadanos que se implican proponiendo y votando.

DISTRITOS

En paralelo a las votaciones en la comisión de Participación Ciudadana, cada junta de distrito tiene que ratificar las propuestas resultantes del proceso de valoración técnico. Por ahora, el pleno de El Rabal ha decidido «dejar sobre la mesa» la aprobación y ha solicitado un informe jurídico para saber qué consecuencias puede tener que una junta vote en contra. Universidad condiciona su apoyo a la eliminación del carril bici de Isabel la Católica, que ya se rechazó el año pasado porque discurrirá otro por una calle paralela, la calle Luis Bermejo, cuyas obras ya han comenzado. Las Fuentes Distrito Sur tampoco los ratificaron por lo que los proyectos de los barrios se mantienen en el aire. Ahora la concejala tendrá que decidir qué hace, si mantiene las cosas como están o si hace caso a las múltiples quejas y reivindicaciones para salvar su proyecto estrella. Giner intentó defender los motivos por los que 195 proyectos, la mayoría de los más votados, se han descartado. De las 455 propuestas que pasaron a la valoración técnica, 246 (56%) son viables y 202 no lo son.

El 9% de los casos descartados, se trata de proyecto que ya están en ejecución, el 20% no pueden hacerse por motivos técnicos, el 6% porque excedía el presupuestos y el 9% porque no son competencia.

Buscar tiempo en otra localidad

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por zag 12:40 - 15.06.2018

Participativos.si no me gusta ya no lo son : Zec,s

02

Por Matilde Sanjuan 11:42 - 15.06.2018

Esto de los presupuestos participativos podría ser buena idea pero lo han convertido en un paripé para que parezca que se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía. La realidad a día de hoy es que se ejecuta lo que le gusta al gobierno municipal como ha pasado siempre. Para esto no era necesario vender motos de participación ciudadana. Es todo una farsa

01

Por El ballenato 11:38 - 15.06.2018

Los del cambio lo que no les gustan lo quitan o hacen informes técnicos en contra para no llevarlos a cabo ,como se les ve el plumero, sres el cambio ha llegado jajajaja jajajaja.