La prevalencia de la cepa británica en Aragón se ha disparado en la última semana y es ahora, según los últimos datos, del 8,4% frente al 3,3% que se registraba hace siete días. El laboratorio satélite de apoyo al diagnóstico covid del CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) ha seguido analizando muestras positivas de coronavirus, seleccionadas aleatoriamente y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales, y esta semana han dado positivas en sospecha 23 de las 509 muestras analizadas.

La situación implica una tendencia ascendente en la detección de casos compatibles con esta variante inglesa en Aragón, algo que va en paralelo a lo que sucede en el país. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó ayer esta incidencia generalizada. «En España ya hay una gran colonización de esta cepa sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20% de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades», dijo.

En este sentido, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, confirmó que Aragón está «en niveles muy bajos» en comparación con otras autonomías y no le dio excesiva importancia a la subida importante de la prevalencia. «Es lógico. La cepa va avanzando poco a poco y llegará un momento donde estará por encima de la convencional. Hemos pasado en las últimas semanas de 2,9% al 3,3% y ahora al 8,4%. Es una situación epidemiológica y una evolución normal», remarcó Repollés.

En Zaragoza y Calatayud

«Es una situación controlable y quiero dejar claro que las PCR detectan esta variante. Es una leyenda urbana eso que se dice que no lo hacen y además las vacunas también protegen contra esta cepa», puntualizó la consejera.

Por sectores sanitarios, los de Zaragoza y el de Calatayud son los que reportan mayor prevalencia. Así, en los tres de la capital se han analizado en los últimos días 277 muestras de covid con 12 diagnósticos compatibles con la variante inglesa; mientras que en Calatayud de 32 casos hay 19 sospechosas de pertenecer a esta cepa. En el área de Teruel, 7 de 49 muestras analizadas han dado positivo en sospecha; en Huesca han sido 2 de 82; ninguna de las 10 analizadas en Alcañiz; y 3 de los 59 análisis en el sector de Barbastro. El objetivo de este muestreo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus.

Próximamente se espera que los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza dispongan también de secuenciadores con los que poder analizar la sospecha de cepa británica. Por ahora, solo el laboratorio del CIBA lo hace.

En cuanto a las características de la variante, parece que es «más transmisible», según dijo la ministra Darias, pero los modos para evitar su transmisión son los mismos que con la variante de Wuhan. Respecto a la presencia de otras cepas en el país, en España ya se han detectado tres casos de contagio de la brasileña y siete de la sudafricana. Sobre esta última, la ministra recordó que a la comunidad científica le preocupa el posible efecto protector de las vacunas frente a ellas. De hecho, Pfizer ya ha comunicado que la variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de su vacuna, que fue la primera en el mercado