La prevalencia del consumo de tabaco continúa en el 30 por ciento en Aragón aunque, por primera vez, es mayor entre los chicos que entre las chicas, un dato que rompe con la tendencia existente hasta la fecha que "habrá que ver si se mantiene" en el futuro.

Este es uno de los datos que ha dado a conocer hoy el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la presentación de los actos previstos con motivo de la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco que este año quiere pone de relieve la relación entre su consumo y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.

En la presentación ha estado acompañado por vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad, Yolanda Polo, ya que las tres instituciones han unido sus esfuerzos para luchar contra el tabaquismo causante del 12 por ciento de las muertes provocadas por las patologías de corazón en la comunidad.

Falo ha recordado que el tabaco es, tras el alcohol, la segunda sustancia aditiva más consumida en Aragón y que su consumo se puede prevenir y trabajar.

El 30 por ciento de los aragoneses consume tabaco diariamente -los jóvenes a partir de los 14 años-, por lo que hay "recorrido" para eliminar este hábito, que bajó con la ley de tabaquismo y pese a que la venta de cajetillas ha bajado un 33 % entre 2010 y 2016.

Ha añadido que entre el 16 y 17 por ciento de los jóvenes aragoneses ha probado el cigarrillo electrónico y ha resaltado que el tabaco "no es bueno" pero el cigarrillo electrónico "tampoco", al tiempo que ha apuntado que la industria farmacéutica está proponiendo "formas alternativas y de baja combustión que también son nocivas".

Falo ha destacado que la ley antitabaco ha tenido impacto en las morbilidad y también en los procesos respiratorios y ha añadido que el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de las normativa, realiza 25.000 inspecciones anuales que se saldan con unos 200 expedientes al año.

En 2017 se "dispararon" estos controles gracias a la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el ámbito del juego y el ocio, en los que ha reconocido que también queda "recorrido" desde la administración, como también existe aún en los límites de los espacios sin humo alrededor de los centros sanitarios, en los que siguen "poniendo esfuerzo"

Aplicar políticas preventivas reducir el humo ambiental, avanzar en la oferta de deshabituación, advertir del peligro del tabaco en su empaquetado -donde el Gobierno de Aragón apuesta por uno neutro-, controlar la publicidad del tabaco o el desarrollo de políticas fiscales que endurezcan su consumo y avanzar en políticas públicas que apoyen las políticas saludables son las líneas que defiende el ejecutivo autonómico en la lucha contra al tabaquismo.

Una guerra en la que también ha hecho un esfuerzo para que desde los centros de atención primaria haya "una referencia para la deshabituación".

Por su parte, la Universidad de Zaragoza se ha sumado al proyecto de universidad saludable y el campus aragonés desarrolla acciones específicas de investigación sobre salud y deporte o alimentación, según ha explicado Polo, mientras que Broto ha apuntado que en el ámbito municipal de Zaragoza, que es el 50 % de la población aragonesa, el programa "Lo dejo" es el más demandado por encima del alcohol y cannabis.

Este programa, desarrollado por el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) se suma al de prevención con alumnado de primero de la ESO "Más que hablar de tabaco", en el que han participado casi 2.000 alumnos de 22 institutos.

Para seguir esta lucha, el 29 de mayo se realizará en la Universidad la jornada "Tabaco y riesgo cardiovascular" y entre el 27 y el 31 de mayo se celebrará en el CMAPA la semana contra al tabaquismo y el 2 de junio se celebrará la Carrera sin Humo, un circuito cerrado por el Campus San Francisco.

La vicealcaldesa ha animado a Polo y Falo a participar con ella en este circuito cerrado de dos kilómetros por el Campus de San Francisco que el pasado año congregó a más de 800 participantes.